Share This Article
Durante el pasado miércoles y por primera vez durante este año 2024, se activó en Chillán el denominado Código Azul, el cual se concreta debido a las bajas temperaturas en comunas donde hay mayor presencia de personas en situación de calle.
El protocolo estuvo vigente desde las 17.00 horas del miércoles, hasta las 13.00 horas de ayer jueves, lo que también impulsó a personal de la Seremi de Desarrollo Social y Familia a realizar la Ruta Calle, que permite entregar comida y abrigo a aquellos que se encuentran en dicha situación.
Junto con ello, también se invita a las personas a que puedan ir a los albergues habilitados, tanto por la Municipalidad de Chillán, como la ONG Padre Chango, quienes disponen de dos espacios con 80 plazas en total.
La seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal, explicó que este protocolo “se aplica en comunas en las cuales existe mayor presencia de personas en situación de calle. Lo que hacemos con el Código Azul es reforzar y complementar, cuando las condiciones del tiempo lo ameritan, al Plan Protege Calle que dispone de albergues y diferentes atenciones para las personas en situación de calle”.
La autoridad especificó que “el Código Azul se activa cuanto se producen temperaturas iguales o menores a 0 grados, o condiciones de agua- nieve, por ejemplo. Siempre se activa desde las 17.00 horas hasta las 13.00 horas del día siguiente, eso nos permite seguir funcionando con los distintos dispositivos y reforzando aquellos que están en funcionamiento, como lo es la Ruta Calle que recorre diariamente los territorios para entregar las prestaciones sociales”.
La autoridad también indicó que se está trabajando para seguir realizando este tipo de rutas, entregando elementos de abrigo para todas las personas que lo necesiten, así como también la derivación a albergues o dispositivos de salud.
“Durante la tarde de ayer estuvimos visitando puntos donde se ubican personas en situación de calle, con el fin de entregar las prestaciones que las personas necesiten, realizando las derivaciones correspondientes, ya sea a albergues, dispositivos de salud, etc”, comentó.
Cabe destacar que nuevamente el Código Azul se activó ayer jueves, a partir de las 17.00 horas, y estará vigente hasta las 13.00 horas de hoy viernes 10 de mayo.
Albergues operativos
Como lo explicó la seremi, son dos los espacios habilitados hasta el momento, con cupo para 80 personas en total.
En concreto, se trata de la Hospedería Municipal, ubicada en Avenida O’Higgins 1290, con 60 cupos en total, y el albergue de la ONG Padre Chango, en Avenida Ecuador 785, con 20 cupos.
Se espera además que en el transcurso de mayo, se habiliten otras cinco estancias en Chillán y otra en la comuna de San Carlos.
“Queremos hacer un llamado a la comunidad a las vecinas y vecinos a contribuir con el cuidado de todas las personas, llamando al 800 104 777 opción 0 para alertaren caso de detectar personas en situación de calle que pudieran requerir ayuda, asistencia y/o traslados”, concluyó la seremi Carvajal.