Share This Article
En junio próximo, el Teatro Municipal cumplirá ocho años desde su apertura definitiva. Durante sus primeros años logró consolidarse a nivel nacional como uno de los espacios más cómodos y grandes, como lo han expresado varios artistas que han elegido este lugar para sus eventos. El Centro Cultural Municipal, un tanto más joven, también ha dedicado estos últimos años al apoyo de los artistas locales y a las actividades abiertas a toda la comunidad.
Ahora, en 2024, la Corporación Cultural ha decidido dar un salto internacional con el fin de posesionar el espacio dentro del circuito mundial de las artes y los espectáculos. Y las acciones partieron con todo.
El mes recién pasado, una delegación de la Corporación Cultural Municipal participó en MicSur, Mercado de Industrias Creativas del Sur, instancia que por primera vez se desarrollaba en Chile. Allí se reunieron más de 330 delegaciones dedicadas al desarrollo de las economías creativas provenientes de los territorios agrupados en el Mercosur. De Ñuble asistieron otras 11 entidades dedicadas a la cultura.
“La experiencia de ser parte del evento MicSur, sin duda marca un precedente para la gestión de la Corporación Cultural Municipal habiendo tenido la oportunidad de vincularnos con diversos agentes de la cultura tanto nacionales como internacionales. La dinámica de las rondas de negocios agendadas y los encuentros fortuitos con aquellos agentes que circulaban durante estos tres días, nos dejaron un desafío importante que significa retomar y concretar aquellas asociaciones colaborativas con quienes buscamos hacer crecer el alcance de nuestra gestión como equipo”, plantea para La Discusión la coordinadora de programación del Teatro Municipal de Chillán, Gabriela Molina.
Ahora, la Corporación va por su siguiente desafío. Potenciar lo local fuera de nuestras fronteras. Ya logró instalar a la banda local LoCatalira en el Encuentro Internacional de la Industria Musical que se desarrollará esta semana en Colombia en conjunto con el apoyo de ProChile. La directora ejecutiva de la Corporación, Virna Veas, explica que se trata de un proyecto con miras a buscar la internacionalización. “Sin ir más lejos, en la última reunión de directorio, realizada el 25 de abril, se aprobó la Beca Internacional, con el objetivo de apoyar a los artistas locales que tienen posibilidades de representar a la comuna en el extranjero y este encuentro nos está dando esa oportunidad de poder mostrar fuera lo que tenemos”, explica.
“Nuestra participación en BIME, tiene el objetivo de mostrar también el Teatro al mundo de la música que se reúne esta semana en Bogotá. Y no solo las infraestructuras, sino también la programación. En este sentido, es fundamental el estudio de grabación y el catálogo de las 10 agrupaciones que hoy están becados grabando profesionalmente aquí”, agrega Virna.
“Queremos potenciar a Chillán y Ñuble como destino de grandes eventos artísticos y desarrollo de la industria musical en Bime. Para esto, viajamos junto a Nicolás Ramírez y Catalina Campos en representación de la agrupación LoCatalira y ya hemos gestionado reuniones con managers de artistas que desean venir a Chile, además de productoras y agentes culturales. Por ejemplo, nos reuniremos el viernes con Escena Music, management de artistas como Lolita Flores y Charlie García. Esto funciona a través de una plataforma donde activan tu perfil y acreditación. Ahí está registrado el Teatro y hemos recibido ya solicitudes de reuniones (speedmeting) y nosotros también las hemos solicitado con el fin de gestionar vender los espacios”, explica.