Share This Article
El viernes, el Consejo de Rectores(as) de las Universidades Chilenas de las Regiones de Biobío y Ñuble se constituyó oficialmente con la firma de sus estatutos por parte del Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar; el Rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Dr. Cristhian Mellado Cid; el Rector de la Universidad del Biobío, Dr. Benito Umaña Hermosilla; y el Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dr. Juan Ignacio Yuz Eissmann.
La ceremonia se desarrolló en el marco de la Charla Inaugural del Doctorado de Inteligencia Artificial en la Universidad de Concepción, instancia en la cual participaron autoridades regionales y representantes directivos y académicos de las cuatro casas de estudios.
El Rector Dr. Carlos Saavedra relevó que “la firma ha sido un largo proceso de trabajo de nuestras universidades para formalizar esta acción colaborativa que hemos venido desarrollando en el último tiempo en las regiones del Biobío y Ñuble, de manera de potenciar el quehacer de nuestras instituciones, cambiando paradigmas, trayectorias e historias en nuestras casas de estudios y que, si bien hemos tenido colaboraciones con anterioridad, lo que hacemos con esto es formalizar esta vocación de colaboración, entendiendo que así sumamos mucho más para aportar al desarrollo productivo, social, económico, cultural, artístico y científico de nuestras regiones”.
En esta línea, el Rector Dr. Juan Ignacio Yuz destacó que “hoy estamos doblemente contentos por lo que significa el inicio del año académico del Doctorado de Inteligencia Artificial y por la firma de los estatutos de la Corporación CRUCh Biobío-Ñuble, esta es una experiencia que replica lo que existe en Valparaíso hace más de 50 años con el Consejo de Rectores y Rectoras y en nuestro caso llevamos 5 años trabajando entre las cuatro universidades de la región, lo cual demuestra que la colaboración es fundamental para enfrentar los desafíos del país y también mundiales. El hito de constituirnos hoy oficialmente como corporación nos abre las puertas a muchas otras posibilidades, por ejemplo, para potenciar la internacionalización y continuar aportando al desarrollo productivo, social y cultural de la región con una mirada hacia al país”.
En sus estatutos se establece que se llevarán adelante proyectos y convenios conjuntos de mejoramiento de la actividad, de capacitación, de asesorías y de colaboración en las distintas áreas del quehacer académico, cultural y social buscando con ello alcanzar una identidad que les identifique como el ente universitario referente de ambas regiones.
Comisión de Economía del Senado
La jornada estuvo marcada también por la sesión de la Comisión de Economía del Senado en la Universidad de Concepción, en la cual se abordaron 12 exposiciones por parte de representantes del sector productivo y, además, fue ocasión para que el CRUCh Biobío-Ñuble ―constituido hoy oficialmente― presente el Programa de Doctorado de Inteligencia Artificial (IA), impulsado por las cuatro universidades y con el financiamiento del Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R).
La exposición estuvo cargo del Rector Dr. Carlos Saavedra, en representación del CRUCh Biobío-Ñuble, quien explicó que “este doctorado es el primero de su tipo en Latinoamérica, por lo que concita la atención no solo de las regiones donde están instaladas nuestras universidades, sino que también se ha destacado a nivel nacional, tanto hoy en la comisión del Senado y ayer fue relevado como uno de los hitos del país en la presentación de la Política Nacional de Inteligencia Artificial en el Palacio de la Moneda”.
En la presentación se destacó la naturaleza de este programa de ocho semestres que incorpora dos líneas de investigación: IA para la Sociedad y Ciencia basada en IA. Mientras que las principales áreas de desarrollo son: manufacturas y procesos industriales, salud y bienestar, educación, y agricultura inteligente y sustentabilidad.
Al respecto, el Rector Dr. Cristhian Mellado hizo énfasis en el carácter multidisciplinario del programa. “Es importante la valoración positiva que ha hecho la Comisión del Senado de este trabajo en conjunto que hemos realizado y, haciendo honor al nombre de esta comisión económica, somos un ejemplo de lo que es la cooperación en economía, en co-ompetencia ―un concepto técnico―, y en ese sentido la multidisciplinariedad está plasmada en las propias instituciones que hoy nos hemos reunidos, hay una universidad estatal, una universidad de mucha tradición como es la Universidad de Concepción y también una universidad convencional como la de nosotros, entonces esta característica está desde la concepción de nuestras instituciones y también en los equipos de trabajo y sobre todo en las líneas de investigación del doctorado”.
Por su parte, el Rector Dr. Benito Umaña señaló que “este es un proyecto muy virtuoso en el sentido de la colaboración entre las universidades y también en este vínculo con el Gobierno Regional por medio del financiamiento que ciertamente hace posible una escenario que sería muy dificultoso de llevar a cabo solo entre nuestras casas de estudios”.
“Tal como se explicó en la Comisión se trata de una colaboración de tripe hélice con la participación también del sector privado que se verá muy reflejada en el trabajo con la investigación y además a nivel de tesis del doctorado que sin duda va significar transferencia tecnológica, creación de patentes e investigación aplicada, lo que impactará en el desarrollo productivo de la región y, además, es un proyecto de mediano y largo plazo que inicia hoy y que significará el ingreso de doctorandos(as) todos los años y, sin duda, el trabajo de investigación del cuerpo académico también generará un impacto sinérgico y generará externalidades positivas para las universidades, la región y el país”, agregó el Rector Umaña.
La Comisión está integrada por Rojo Edwards Silva (presidente), Loreto Carvajal Ambiado, Kenneth Pugh Olavarría, Gastón Saavedra Chandía y Gustavo Sanhueza Dueñas; quienes reconocieron la trayectoria de las cuatro universidades del CRUCh Biobío-Ñuble entregándoles un presente.