El inicio de este otoño 2024 ha estado marcado por el frío y las lluvias, algo que fue totalmente distinto el año pasado.
Si en 2023, la temperatura media de abril fue de 17 grados, este año, durante el mismo mes, bajó cerca de 5 grados, alcanzando los 13. Mismo caso para las lluvias, ya que, hasta este sábado, las precipitaciones superaron los 90 milímetros de agua caída desde enero, algo que en 2023 fue totalmente distinto, puesto que, a igual periodo, habían caído 37.5 mm.
Esto se explica porque durante el primer trimestre, el fenómeno de El Niño seguía activo en las costas del país, lo que provocó este aumento en las precipitaciones. Eso sí, el evento poco a poco se ha ido debilitando, suceso que denominan los meteorólogos como la transición a una “Fase Neutra”, en donde puede existir tanto un fenómeno de “El Niño”, como el de “La Niña”.
Arnoldo Zúñiga, meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, explica que esta fase “no implica que no tengamos visita de sistemas frontales”.
El experto señala que “vamos a estar gran parte del invierno con esta etapa neutra, migrando a un fenómeno de “La Niña” hacia fines de invierno, pero eso implica que de igual manera los sistemas frontales van a estar llegando. Si bien las precipitaciones van a estar por debajo de lo normal, tendremos igual la presencia de frentes y precipitaciones para lo que viene de invierno”.
Tal como el experto señala, a pesar de que las lluvias han sido incluso más que el año pasado, el déficit de precipitaciones aun se mantiene, porque en un año normal, hasta la fecha, deben llover 134.5 mm.
De todas maneras, como lo indica Zúñiga, poco a poco esta fase neutra se convertirá en “La Niña” hacia finales del invierno, por lo que se espera que sigan llegando sistemas frontales como los vividos en las últimas semanas.
Es por eso que se han adelantado distintos hitos, por lo que las entidades a cargo de resguardar los caminos y ciudades de estos fenómenos, ya empiezan a tomar las primeras medidas para mitigar los efectos y prevenir situaciones como las ocurridas el año pasado.
Esto considerando que durante el 2023 se generó la crecida de los caudales, daños en los caminos, afectación en los puentes y, sobre todo, múltiples damnificados y aislados en casi todas las comunas de la región de Ñuble.
Un plan estructurante
El Plan Invierno 2024 a ejecutar por parte del Ministerio de Obras Públicas en Ñuble consideró una inversión de 28.000 millones de pesos, en obras que están en diferentes procesos, ejecutadas, a ejecutar y por licitar, a través de sus diferentes direcciones repartidas por toda la región.
En el caso de la Dirección de Vialidad, se tiene asignado un presupuesto de $15.385 millones para el plan de invierno, que abarca proyectos en las 21 comunas de la región.
Para hacer frente a posibles emergencias, se establecerán 10 cuadrillas de respuesta rápida. Además, se contará con 2 cuadrillas de respuesta rápida de su propio equipo, que incluirán 2 motoniveladoras, 1 camioneta y 1 retroexcavadora. También se mantendrá disponible otras 50 máquinas en total. Además. Vialidad tiene contratos de mantenimiento global con 8 empresas, cada una de las cuales mantendrá una cuadrilla de respuesta rápida con turnos, utilizando un total de 35 máquinas.
En este punto, el seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De La Fuente, aseguró que este plan se trabaja “con las diferentes direcciones bajo nuestra tuición, en el que trabajamos diferentes puntos críticos que se presentan en la región y desarrollar planes de acción tanto de prevención, mitigación y acción en caso de afectaciones para evitar problemas que redunden en afectación a las comunidades ñublensinas”.
Añade que el Servicio de Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred) de Ñuble, ha identificado “369 puntos críticos informados por los municipios, en los que como MOP debemos actuar, trabajamos en base a eso, donde encontramos que más de 100 de estos puntos no corresponden a labores nuestras”.
“El presupuesto del Plan de Invierno 2024 se suma a los más de $60 mil millones que estamos invirtiendo en trabajos en sectores que fueron afectados por el temporal del invierno del año pasado, donde llevamos ya más de un 64% de avance”, indicó De La Fuente.
Por su parte, La Dirección de Vialidad de Ñuble cuenta con un presupuesto de $1.574 millones para realizar obras preventivas en rutas bajo tuición del ministerio en toda la región. El desglose por provincia indica que, en Diguillín, se invertirán más de $877 millones; en Punilla: más de $498 millones; e Itata, superando los $198 millones.
Esto, además, considera un plan enfocado en rutas cercanas a la precordillera. En la ruta N-55 en Pinto, se hará una esparciado de arena o productos anticongelantes desde el km 55 en adelante, los cuales permiten que la ruta no llegue al punto de congelamiento y formación de hielo sobre el rodado del pavimento.
También, la empresa Global mantendrá una cuadrilla de emergencia compuesta por 1 capataz y 6 trabajadores, quienes contarán con movilización exclusiva para atender posibles emergencias. Además, dispondrán de 1 motoniveladora con tracción de cadenas para iniciar los despejes a las 06:00 de la mañana. La Dirección de Vialidad tiene a su disposición un camión Barre Nieve en caso de que sea necesario su uso.
Por otro lado, en Yungay, también se mantendrán obras de despeje de nieve y se contará también con la aplicación de material anticongelante en 5 rutas. La N-915, N-935, S/R N-933; S/R N-951 y S/R N-949
Mientras que, en la comuna de San Fabián de Alico, en la ruta N-31, habrá una cuadrilla a disposición en caso de ser necesario, ante rodados de material que se producen en la carretera, desde el kilómetro 34.
“Este plan ya está activado hemos realizado diversas obras de mitigación, enfocado en las comunas de Pinto, Yungay y San Fabián”, subrayó el seremi De La Fuente.
Referido a la Dirección de Obras Hidráulicas se están ejecutando “cinco planes de conservación y monitoreo. En detalle, estamos realizando la limpieza y conservación de 11 esteros en la región, sumado a obras de encauzamiento y desembanque de dos ríos, enmarcados en obras de conservación, interviniendo directamente 21.513 metros lineales. Se suman trabajos de encauzamiento de 12 puntos en los ríos Chillán, Diguillín, Niblinto y Ñuble”, subrayó la autoridad. El aporte destinado a Obras Hidráulicas alcanza los $10.845 millones.
En ese sentido, explicó que están trabajando para poder evitar situaciones similares ocurridas durante el año pasado.
“Primero en el plan de reconstrucción identificamos 46 obras a realizar que dicen relación a afectaciones a caminos, servicios sanitarios rurales y, principalmente, defensas fluviales y encauzamientos de ríos”, indica el seremi.
Añade que “de estas afectaciones, 14 corresponden a nuestra Dirección de Vialidad y 32 a Obras Hidráulicas. En cuanto a trabajos regulares preventivos, hicimos reuniones con los 21 municipios, recogiendo los problemas y generando un plan de atenciones, que están dentro de nuestro Plan Invierno 2024”.
Funcionamiento de la red eléctrica
Tras el paso de los últimos sistemas frontales y las lluvias que están afectando a la región, los problemas de electricidad y cortes de luz han sido la tónica en algunas comunas de Ñuble. En Cobquecura el caso es crítico, varios sectores se encuentran sin energía desde hace días, por lo que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) de Ñuble, ofició a la empresa a cargo para que entregue antecedentes respecto a la situación.
Es por eso que, durante todo el año, la SEC Ñuble realiza fiscalizaciones a las empresas para que cumplan con su labor. Junto con ello también, fiscalizan si las empresas realizan podas de árboles y el despeje en los tendidos eléctricos, para que no se produzcan cortes cuando ocurren estos sistemas frontales.
“Esto lo impulsamos mediante fiscalizaciones en terreno, procesos administrativos e instrucciones a las empresas eléctricas para que desarrollen y ejecuten planes de acción que permitan la mejora de los estándares del suministro que entregan a la comunidad. Dentro de ello, las multas por no cumplir con las obligaciones de poda y despeje de franjas de seguridad tienen ese mismo objetivo, que las empresas mejoren el suministro que entregan y que cumplan con la normativa vigente”, explica el director regional de la SEC, Víctor Pérez.
La autoridad indica que se aplicaron cuantiosas multas durante el año pasado por este motivo, a distintas empresas distribuidoras. “Debido a que la temporada de invierno recién está comenzando y que las multas son procesos que constan de distintas etapas administrativas, como SEC Ñuble podemos comentar que en 2023 cursamos cinco sanciones a las empresas eléctricas CGE, Luz Parral y Frontel”.
Detalla que “tres corresponden a amonestaciones y dos a multas por un orden de 270 UTM (Unidades Tributarias Mensuales), por falta de mantenimiento de sus instalaciones. A esto se suma también una multa de 2.000 UTM a CGE por exceder las horas máximas permitidas de horas sin suministro eléctrico en las comunas de San Carlos y San Fabián”.
“Como SEC también instruimos de forma permanente a las empresas eléctricas la presentación y ejecución de diversos planes de acción para la mejora continua del suministro eléctrico que entregan a la ciudadanía, cumplimiento que es fiscalizado también por esta institución. En ese sentido, para este invierno 2024, las empresas distribuidoras de electricidad (CGE, Frontel, Coelcha, Copelec y Luz Parral) presentaron 39 planes de acción, a requerimiento de la SEC, con una inversión total equivalente a más de $1.392 millones”, subrayó Pérez.
Por otro lado, indicó que desde enero hasta abril han recibido 449 reclamos por cortes de luz en toda la región de Ñuble.
“Queremos insistir en la importancia de realizar los reclamos. Es clave que la comunidad reporte este tipo de situaciones, ya que así es posible identificar, de forma específica, las zonas donde la empresa eléctrica aún presenta una operación deficiente y debe mejorar su desempeño. Con esta información, podemos exigir a las compañías la presentación y ejecución de planes específicos para dichos sectores, tal como lo hicimos recientemente para la comuna de Cobquecura, por ejemplo”, añadió.