Share This Article
Un grupo de 18 mujeres de la región se formaron como conductoras profesionales clase A3, gracias al curso gratuito promovido por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, ejecutado en la comuna de Chillán.
Se trata del primer espacio de capacitación en conducción profesional, orientado y fomentado exclusivamente para mujeres, con el cual el servicio busca ayudar a disminuir la brecha de género en una actividad laboral históricamente masculinizada.
La importancia de este hito radica en que, además de poner en valor las capacidades que tienen las mujeres en desempeñarse en este tipo de trabajo, el gremio podrá disminuir el déficit de personas conductoras profesionales que existe actualmente en Chillán y Ñuble, situación que fue destacada por el presidente de la Asociación de Dueños de Taxibuses Urbanos de Chillán, Humberto Llanos Cerda.
En una emotiva ceremonia en la que participaron las principales autoridades de la región, las alumnas recibieron sus diplomas y credenciales que confirman el haber culminado de manera exitosa el curso conducente a la licencia A3, que faculta operar taxis, ambulancias, transporte escolar, vehículos motorizados de la red pública y privada sin límite de capacidad de asientos.
“Al inicio del curso estaba con miedo al principio, pero ya después de la práctica se fueron pasando las inseguridades que tenía de manejar una máquina más grande de lo que estaba acostumbrada y ya con la práctica agarré confianza. A las mujeres que quieren hacer este curso pero no se atreven, les aconsejo que no se dejen llevar por lo que comentan los demás con sus experiencias ajenas; lo mejor es vivir esto porque es la única forma de que se den cuenta de que sí son capaces de lograrlo”, opinó la alumna del curso A3, Solange Gatica Agurto.
“Es un hito histórico en la región de Ñuble, que se haga un curso de conducción exclusivamente para mujeres. Sabemos del compromiso y la dedicación que tuvieron las compañeras, de hecho de las 20 que participaron, terminaron de manera satisfactoria 18 y estamos súper contentos como servicio y más aún, sabiendo que a una alumna ya le ofrecieron su primer trabajo para que maneje una micro en la línea 7; esta es una muestra del compromiso que existe en la alianza público-privada. Como gobierno estamos trabajando en la reducción de la brecha de género, lo que supone contribuir a eliminar desigualdades de género e impulsar tendencias de cambio social. Nuestro desafío diario es trabajar pensando en acciones que promuevan la participación de las mujeres en los diversos servicios y oferta programática que tenemos a disposición”, indicó la directora regional del Sence Ñuble, Leandra Macías Leiva.
“El compromiso del Gobierno de Presidente Gabriel Boric, es el de entregar herramientas pertinentes a las mujeres de nuestra región para que sigan fortaleciendo sus autonomías económicas, y qué mejor ejemplo que el de hoy donde estamos marcando un precedente en Ñuble al entregar estos certificados que les permitirán a estas mujeres obtener licencias de conducir clase profesional, lo que nos llena de satisfacción porque para llegar a esta instancia hubo un trabajo previo articulado, entre Sence y la OTEC, el Ministerio de Transportes, PRODEMU y por cierto, nuestra Seremía de la Mujer”, afirmó la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Constanza Sánchez Carvajal.
“La formación de nuevos conductores o conductoras siempre es una felicidad para el ministerio y esta vez la felicidad es el doble, ya que es la primera vez que tenemos un curso dedicado exclusivamente a mujeres. Como gobierno lo que nos interesa es ir equiparando la cancha, porque este es uno de los gremios más masculinizados que existe en el país”, comentó el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Javier Isla Figueroa.
El curso ejecutado por Servicios de Capacitación Nogal, forma parte del programa Fórmate Para el Trabajo, el cual en su línea Sectorial Transporte, ofrece espacios formativos de conducción profesional clase A3 (transporte de pasajeros) y A5 (transporte de carga).