Share This Article
El pronóstico de nevadas en la cordillera de Ñuble para este fin de semana, sumado a los más de 25 centímetros de nieve que han caído en los últimos días, ha detonado en que miles de familias elijan este lugar como un imperdible de visitar, pese a aún no iniciar la temporada de invierno. Ante este escenario, el Ministerio de Obras Públicas, lideró este jueves una mesa de trabajo preventiva, en la cual se determinó adelantar el inicio de controles de subida y bajada, así como también, el porte y uso de cadenas.
En la cita realizada en la Tenencia de Carabineros de Las Trancas, el seremi (s) del MOP, Roberto Missene; en compañía del director regional de Vialidad, Oliver Morales, representantes del municipio de Pinto, del Gobierno Regional, de la Seremi de Transportes y el jefe de la tenencia, Teniente Jorge Campos; trabajaron los nuevos protocolos, definiéndose el adelantar el inicio de controles de subida y bajada, así como del porte y uso de cadenas, medida que es determinada por vía decreto por parte de la Seremi de Transportes de Ñuble, a solicitud del municipio pinteño.
“Convocamos a esta reunión de trabajo para los efectos de poder determinar nuestro proceder en las próximas eventualidades climáticas, ya que el invierno se adelantó, y hoy las condiciones podrían ser de emergencias, ya que hoy tenemos 45 centímetros de nieve acumulada”, sostuvo el seremi (s) Missene, agregando que “hemos fijado prioridades partiendo de la base de establecer horarios de subida y bajada que este año operarán en las mismas condiciones, dependiendo de la emergencia climática y capacidad vial. Además, analizamos el uso de cadenas, donde su porte será obligatorio desde este viernes, según decreto que emitirá la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones”.
El alcalde de Pinto, Marcelo Ojeda, precisó que “después de las reuniones solicitadas al MOP y al ministerio de Transportes, hemos adelantado nuestro inicio de temporada para regularizar el horario de subida y bajada en nuestras Termas y Las Trancas, hoy enviamos la resolución, y esto regirá desde este mes de mayo hasta el 31 de octubre, volviendo a la normalidad. Vamos a informar además sobre el tema de transportes de cadenas que regirá su uso Carabineros. Con toda la nieve que tuvimos durante estos días, el feriado tuvimos un flujo bastante grande de vehículos subiendo a nuestra cordillera, así que invitamos al turista a informarse sobre las medidas adoptadas, que buscan evitar congestiones y que sea una visita agradable a nuestra comuna”.
Seguridad vial
La Dirección de Vialidad del MOP, en el marco del Plan Invierno 24 presentado por el seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente, mantiene maquinaria trabajando en despeje de nieve en la zona, iniciando sus labores desde las 6 de la mañana desde la Tenencia Las Trancas hacia Nevados, además seguirán realizando mantención y bacheos en la ruta, explicó el director de Vialidad, Oliver Morales.
Desde este viernes, si las condiciones climáticas lo ameritan o el alza de tráfico vehicular así lo requiere, Carabineros podrá regular el horario de subida desde las 8.00 de la mañana hasta las 14.00 horas, mientras que el horario de bajada será de 14.30 a 19.00 horas. El porte de cadenas será obligatorio y su uso dependerá de la situación climática y caída de nieve en la ruta.
“Ya tuvimos la primera nevada de la temporada y la recomendación principal para las personas que vayan a venir al valle Las Trancas es informarse y averiguar con carabineros las condiciones climáticos y requerimientos que serán necesarios para llegar a este sector. Hoy tuvimos una reunión extraordinaria con algunas autoridades, donde se trabajaron y fijaron horarios de subida y bajada para la temporada invernal. El llamado es a informarse, conducir atento a las condiciones del tránsito, no estacionarse en lugares indebidos, porque con eso generamos un atochamiento vehicular importante en caso de alguna emergencia”, señaló el teniente de Carabineros Las Trancas, Jorge Campos.