Share This Article
En el marco del Plan de Invierno 2024 del Ministerio de Obras Públicas, este lunes se activaron los protocolos de acción de las diferentes direcciones del MOP en la región de Ñuble, para atender diversas emergencias que ocurrieron durante la jornada. Una de ellas se dio en el sector cordillerano, donde cayeron 4 centímetros de nieve, por lo cual, Vialidad procedió al despeje de ésta, desde el kilómetro 75 hasta Nevados de Chillán.
“Como ha instruido el seremi Paulo De la Fuente, hemos estado desplegados en las tres provincias con nuestras cuadrillas de emergencia y equipos de las diferentes direcciones dependientes del MOP, para atender emergencias que se han dado producto del sistema frontal que afecta a la región. En ese sentido, tuvimos dos cortes de ruta producto de caída de árboles de gran tamaño en la ruta N-633 camino a Reserva Ñuble donde despejamos y recuperamos la conectividad con cuadrilla de Vialidad, a través de la empresa Global, y en la N-620 en Portezuelo, donde personal municipal realizó el despeje y recuperación de la conectividad”, indicó el seremi (s) del MOP, Roberto Missene.
Los equipos de Vialidad han respondido a diversas afectaciones en los caminos, principalmente ocasionadas por la caída de ramas y árboles. Se reportaron incidencias en la ruta N-410 Los Temos-Tres Esquinas entre Quirihue y Cobquecura, así como en rutas interiores de tuición del MOP. Ante estas situaciones, se mantienen activas las cuadrillas de emergencia de Vialidad, tanto a través de la Administración Directa como con equipos de mantenimiento Global.
El seremi (s) detalló que en cuanto al informe hidrométrico que desarrolla la DGA, hasta las 17.30 horas en la estación Chillán se registraban 5,2 milímetros de lluvia caída, en la estación Diguillín 18,2 milímetros y en la estación Las Trancas, 28,2 milímetros de precipitaciones. “En el caso de la cordillera, nuestra Estación Nivométrica Nevados de Chillán de la Dirección General de Aguas, indica que hay 23,7 centímetros de nieve acumulada en la parte más alta, y los cauces de los principales ríos se mantiene con caudales por debajo de la alerta técnica azul, sin riesgo de desborde”, indicó Missene
Finalmente, la autoridad del MOP, recalcó que es fundamental que los conductores extremen las precauciones y sigan las indicaciones de tránsito en zonas afectadas por la nieve para evitar incidentes, y respetar límites de velocidad en rutas de alto flujo como la Ruta 5 o autopista del Itata. “El compromiso del MOP, a través de Vialidad es garantizar la seguridad y la fluidez del tráfico en los caminos, actuando con prontitud ante situaciones de emergencia como la presente”, cerró Missene.