Share This Article
Señor Director:
Entre las varias conmemoraciones internacionales que Naciones Unidas promueve con la idea de sensibilizar sobre diferentes
temáticas de interés público, destaca la que recuerda a las niñas y jóvenes en las TIC. ¿Cuál es la idea en este caso específico?
Las TIC son parte de nuestra vida y difícilmente habrá un retroceso al respecto, pues constituyen un recurso indispensable
para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Sin embargo, su uso presenta desigualdades, siendo la brecha de
género una de ellas.
Según datos del ministerio de Educación de nuestro país, el ingreso de mujeres en 2024 a carreras de ciencia, tecnología, inge-
niería y matemáticas (STEM, por su sigla en inglés) fue de 30,2% mejorando significativamente respecto de años anteriores.
Si bien estos datos son alentadores, necesitamos derribar mitos y estereotipos en todos los niveles educativos y fundamen-
talmente en la etapa escolar. Sin duda, los sesgos de género afloran al momento de vincular un área de conocimiento, una
disciplina del saber o una profesión con el sexo de las personas, como si esto fuese una relación indisoluble o respondiera a las
preferencias propias de tal o cual género.
Lo importante de conmemorar estas fechas es que permitan reflexionar respecto a cómo mejorar los actuales indicadores en
materia de equidad de género, de manera que la participación femenina en los distintos ámbitos de la sociedad no continúe
siendo una excepción.
María Claudia Ormazábal Abusleme
Directora del Programa de Género y Equidad UTEM