Share This Article
El tan anhelado regreso del servicio ferroviario Chillán-Santiago está de regreso, luego que el recorrido estuviera suspendido por los problemas que causaron las lluvias de 2023 al Puente Longaví, interrumpiendo ese tramo.
Por lo mismo es que durante la jornada del miércoles 17 de abril, el Presidente Gabriel Boric, junto al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, y el Presidente de EFE, Eric Martín, llegaron hasta Chillán a través del nuevo tren rápido BMU, el más veloz de Sudamérica, para dar el vamos al servicio en la Estación de Trenes de la capital de Ñuble.
El delegado Presidencial Regional, Anwar Farrán Veloso, destacó que “Ya lo habíamos dicho la semana pasada, que abril sería el mes en donde veríamos el regreso del tren a Chillán y vaya qué regreso, porque el ferrocarril que hoy día llega es el más moderno y rápido de Sudamérica, algo por lo cual debemos sentirnos orgullosos, porque además será el propio presidente de la república quien inaugure el último tramo de este tren rápido, que tardará cerca de 4 horas en llegar hasta Santiago”.
Este proyecto está enmarcado en el Plan Trenes Para Chile, el cual la Delegación Presidencial Regional de Ñuble lo ha ido trabajando a través de distintas reuniones con EFE en Santiago.
Los nuevos trenes corresponden al tipo BMU con sistemas de alimentación bimodal, es decir, pueden funcionar tanto con alimentación eléctrica a través de catenaria como con combustible (diésel). Cuentan con 4 coches, para una capacidad total de 236 pasajeros sentados por tren. Son los más modernos de Sudamérica y permitirán un desplazamiento a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.
Junto a la reposición del servicio, el tren trae consigo obras de conservación para la Estación de Trenes de Chillán y Estación de San Carlos, lo que conlleva al levantamiento de las vías férreas, instalación de accesos universales y la construcción de un centro de mantención, cuyo objetivo es expandir el uso del tren al centro sur del país.
El recorrido Chillán-Santiago cuenta con 397 kilómetros de vía, cuyo viaje, cuando esté en total funcionamiento, tendrá una duración de 3 hora y 40 minutos, pese a que inicialmente el recorrido podría demandar 4 horas y 30 minutos en un inicio, beneficiando a más de 800 mil personas que por año son usuarios de este servicio tan esperado.
Recordemos que la historia ferroviaria de Chillán data del 14 de abril de 1874, con la inauguración de la Estación de trenes de Chillán, como parte del Ramal Rucapequén-Concepción.