Share This Article
Más de 15 mil atenciones en sus tres distintas modalidades realiza la Unidad de Telemedicina del Hospital Clínico Herminda Martín durante un año normal, trabajo concretado gracias a la conexión con los 34 centros de Salud Familiar y los diversos hospitales de la región. Si bien la cifra corresponde al 2023, se estima que durante el presente año la cifra no disminuya.
Para acceder a una atención especializada vía telemedicina las personas pueden consultar con los médicos y matronas de sus centros de salud familiar, quienes deben ingresar una interconsulta para el establecimiento.
Esta ha sido una gran iniciativa, pues según explica el Dr. Claudio Medina, jefe de la unidad, se ha fortalecido la atención usando las tecnologías de la información con la comunidad, esto nos ha permitido “ampliar nuestra cartera de prestaciones en la modalidad sincrónica de médicos, alcanzando las 21 especialidades, además de incluir atención de fonoaudiólogo para rehabilitación y asimismo, en la prestación presencial, que se centra en resolver problemas cardiovasculares, ahora realizamos la toma de electro cardiograma, ecocardiograma, coordinación de exámenes y derivaciones al Hospital Las Higueras”.
El especialista añadió que en los nueve años desde que comenzó su funcionamiento la unidad, se han sumado nuevos especialistas, aumentando la cobertura especializada y formando un grupo que hoy en día contempla a 60 profesionales, lo que ha permitido que las personas que viven en comunas lejanas de la Región reciban una atención de calidad para resolver el problema de salud que les aqueja.
De acuerdo, con el Dr. Medina “de las especialidades con mayor productividad destacan la de endocrinología y neurología. Durante, este año en tanto el 45% de las consultas sincrónicas o en tiempo real están dirigidas a centros de salud familiar de las distintas comunas de Ñuble”.