Share This Article
El lunes 1 de abril fue ingresada al Poder Judicial una nueva querella por presunto abuso sexual cometido por el alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo. La situación se da casi un mes después de la primera querella por parte de una funcionaria educacional de la comuna, quien indicó que edil cometió presunto abuso y persecución laboral en su contra, por no acceder a encuentros con él.
Esta segunda querella fue presentada por el mismo abogado defensor, Juan Francisco Maibee, representando a una mujer de iniciales R.D.G., quien denunció al jefe comunal por un hecho ocurrido hace cuatro años atrás, mientras ella era funcionaria municipal de la Dideco.
La mujer en su relato indica que, por temas laborales, llegó hasta el departamento de Del Pozo, cuando este aún era concejal de la comuna histórica. En la ocasión, la víctima señala que comenzó a sentirse incómoda, porque él le propuso encuentros sexuales. Detalla que comenzó a forcejear con Del Pozo, logrando salir del departamento y tomar un Uber rumbo a su casa.
En su testimonio, indica que se vio motivada a contar los hechos tras la primera acusación y por la gravedad de los acontecimientos realizados por el alcalde en 2020.
La mujer señala además que tuvo miedo, explicando que si contaba el hecho “nadie me creería y me dirían tú te las buscaste al ir a meterte al departamento de un hombre soltero y que Jorge del Pozo jamás haría una cosa así y menos conmigo, ya que yo era una funcionaria de la municipalidad”.
Defensa de Del Pozo
Tras conocerse la segunda querella, este miércoles el alcalde organizó una conferencia de prensa donde defendió su postura y aseguró que los hechos son totalmente falsos.
El jefe comunal indicó que jamás había tenido que pasar por este tipo de situaciones y comentó que “me parece sospechoso que se de esto en año de elección”.
“Queremos lamentar que estas denuncias, que carecen de veracidad, se presenten sin darme la oportunidad de poder demostrar nuestra inocencia. Junto a mi abogado, vamos a ponernos a disposición de la justicia para colaborar en todo lo que se solicite y requiera. Es relevante que la justicia nos deje resolver esto lo antes posible”, sostiene Del Pozo.
“Es sospechoso que, a cinco meses de la elección, se empañe nuestra excelente gestión. Creo que es injusto y doloroso, en este momento mi salud mental está mal y no tan solo me afecta a mi, sino que hay una familia detrás, que tiene que estar soportando preguntas todos los días. De todo corazón queremos decir que nada de esto ha ocurrido”, concluyó el jefe comunal.