Share This Article
El pasado 7 de marzo se declaró admisible una querella criminal en contra de Jorge Del Pozo, actual alcalde de Chillán Viejo, por presunto abuso sexual a una mujer de iniciales E.S.P., actual directora de un jardín infantil de la comuna, por hechos ocurridos durante el año 2022.
En la querella, interpuesta por el abogado penalista Juan Francisco Maibee, se indica que Del Pozo habría iniciado una persecución laboral y personal en contra de la funcionaria, ya que esta no habría accedido a un encuentro íntimo que el jefe comunal le propuso en una audiencia que solicitó la demandante.
Según el documento, se detalla que E.S.P. comenzó a sufrir persecución justo después de la reunión con Del Pozo, en donde el alcalde le habría propuesto “invitarla a mi departamento para que pasemos un momento rico”, según el propio relato de la víctima en la querella.
La demanda interpuesta indica que la mujer habría vivido repetidas ocasiones de acoso y abuso sexual “con insinuaciones directas”, lo que ha provocado problemas psicológicos en la víctima, quien se encuentra actualmente con tratamiento y licencia medida.
El abogado Maibee sostiene que la mujer “ha vivido situaciones bien complejas”. Indica que “era claro que él tenía otras intenciones y la situación no daba para más, es por eso que interpusimos esta querella criminal en contra de esta persona. Actualmente mi representada se encuentra con licencia médica psiquiátrica”.
La denuncia
Según lo explicado por la educadora en la querella, todo comenzó en una celebración de educación parvularia de los jardines VTF de la comuna. En dicha oportunidad, ocurrida el 28 de noviembre de 2022, la mujer no accedió a bailar con el jefe comunal, quien la habría agarrado del brazo y dijo que “si no accedía a lo que él quería, que asumiera las consecuencias”, señala el escrito.
Posteriormente, la mujer solicita una audiencia con Del Pozo, porque en una entrevista con la directora del DAEM sobre su continuidad en el puesto de trabajo, esta le dijo que debía hablar directamente con el alcalde, ya que ella “no le había mostrado fidelidad”, según le habría dicho el mismo jefe comunal.
Fue entonces que, en la audiencia, Del Pozo le habría insinuado un encuentro sexual, agarrándola de los brazos y diciéndole que anote su número de teléfono. Según su testimonio, el hecho no terminó ahí, porque el 26 de enero de este año la llamaron a una reunión con el DAEM, donde le comunican su salida del cargo, ya que “no había hecho nada por el jardín”, según habría dicho el jefe comunal.
La mujer sostiene que por el contrario, “desde su llegada al jardín, las matrículas habían crecido más de un 250% y su gestión había sido felicitada por apoderados, inclusive por la propia directora del DAEM.
El caso ya se encuentra en la Fiscalía Regional de Ñuble y según indicaron desde la entidad, la Fiscalía Local de Chillán ya inició la investigación, la que está a cargo de su fiscal jefe, Sergio Pérez Nova, quien ya instruyó las primeras diligencias a realizar en esta causa.
Por otro lado, se fijó una fecha para que la parte querellante pueda presentar los argumentos al Ministerio Publico. Según el abogado querellante, la citación a declarar a la Fiscalía de Ñuble se realizará el próximo jueves 21 de marzo.
“Mi representada no busca más que se respeten sus derechos fundamentales y dignificar su honra como mujer y funcionaria. Actualmente el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernaMeg) ya tienen el caso y le han prestado ayuda directa”.
Respuesta del alcalde
La Discusión consultó directamente al jefe comunal, asegurando este que se enteró “de manera informal” de la acusación en su contra.
Mediante un comunicado, Del Pozo indicó que “he tomado conocimiento de manera informal de una acción legal dirigida en mi contra. Desmiento de manera categórica los hechos allí consignados”. Indica además que tomará acciones legales, confirmando que “aseguro a la comunidad que interpondré una querella criminal, a fin de demostrar la falsedad de las imputaciones y establecer la verdad en defensa de mi honra”.