Share This Article
La Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Ñuble aprobó, este miércoles, de manera unánime, la declaración de impacto ambiental (DIA) del proyecto Parque Eólico Pemuco, de la empresa Engie Energía Chile, que se emplazará en la comuna de Pemuco.
La instancia, conformada por diez seremis y presidida por el delegado presidencial regional, Anwar Farrán, le dieron luz verde al proyecto de generación, pero con condiciones.
“Si bien el Servicio de Evaluación Ambiental recomendó aprobar este proyecto íntegramente, nosotros le hemos puesto un par de condiciones. Lo primero es que la región enfrenta un problema de transmisión eléctrica y a nosotros nos interesa que los proyectos que tengan que ver con la generación eléctrica aporten a nuestra región desde esa perspectiva. Lo segundo tiene que ver con las compensaciones y las mitigaciones respecto a las casas que están en rededor de este complejo eólico; nosotros estamos solicitando que las casas alrededor de tres kilómetros les instalen ventanas termopanel para, de alguna forma, mitigar el ruido que generan están torres eólicas y también que los habitantes de la comuna de Pemuco tengan algún tipo de beneficio en sus tarifas eléctricas, entiendo que por ser una comuna generadora eso le podría otorgar un beneficio a los habitantes (…) Éste es un proyecto que va a estar durante 40 años y tenemos que también preocuparnos de las comunidades”, manifestó el delegado, tras la sesión.
El proyecto
El proyecto consiste en la construcción y operación de un parque eólico que tendrá una potencia nominal de generación de 194,4 MW, cuyas principales obras serán los 27 aerogeneradores de 6,2 MW de potencia, una subestación eléctrica elevadora y una línea de alta tensión de 4,2 kilómetros, que permitirá evacuar la energía que se genere, hasta conectar con la subestación eléctrica Entre Ríos.
De acuerdo a la DIA -ingresada al SEA en octubre de 2022-, el parque representará una inversión total de US$230 millones y su construcción se extenderá por 24 meses, durante los cuales se demandará una mano de obra promedio de 200 personas, con un peak de 450. Para su fase operación, en tanto, la planta generará diez empleos directos.
Respecto al inicio de las obras, la empresa aún no ha informado una fecha.
Si bien la multinacional francesa es uno de los mayores actores de la generación eléctrica en Chile, éste será el primer proyecto que se prevé concretará en la región.
Desde Engie manifestaron que, el parque “alimentará con energía renovable a cerca de 60 mil hogares del sur del país, lo que significará una reducción de casi 425 mil toneladas de CO2 de contaminación al año”.
Destacaron, además, que “el proyecto contempló un trabajo de sociabilización temprana con las comunidades a través de diversas instancias de participación ciudadana y la operación de una Oficina de Relacionamiento Comunitario en la comuna de Pemuco, para llevar adelante un proceso de diálogo y llegar a la concreción de diversos compromisos ambientales voluntarios que asumió la compañía con sus vecinos”.