Share This Article
El 14 de marzo del 2023, Carabineros presentó oficialmente las operaciones en Ñuble de la nueva Sección de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (Sebv), y a un año de aquel relevante hito para el fortalecimiento del trabajo policial en la zona, el equipo especializado ya registra la recuperación de 100 vehículos con encargo por robo y la detención de 100 sujetos por diversos delitos.
El equipo, compuesto por 13 funcionarios especialistas en investigación, identificación vehicular, peritaje vehicular forense y con certificación en Criminalística, llegaron a Ñuble para iniciar un periodo de implementación en marcha blanca, y ser presentados oficialmente junto a las autoridades, en la Sexta Comisaría Chillán Viejo, donde tenían dispuesta su ubicación.
La creación del Sebv Ñuble, es una gestión de la Jefa de Zona, General María Teresa Araya, quien junto a su equipo de profesionales analistas levantó la necesidad de abordar con equipos especializados el incremento de los delitos que afectaban al parque vehicular de la región, y desarticular a las bandas existentes detrás de los ilícitos, con lo cual se fortalecía la investigación y la persecución del delito en Ñuble, en coordinación con el Ministerio Público.
“Con ese objetivo, precisamente, en este año de trabajo hemos desbaratado siete bandas y organizaciones dedicadas a estos delitos, sacando a estos sujetos de circulación y quitándoles los vehículos que son utilizados como insumo para estafar, principalmente”, explicó el Jefe del Sebv Ñuble, Teniente Miguel Venegas.
Entre los 108 vehículos recuperados desde su creación, Carabineros del SEBV ha establecido que muchos de ellos han estado en condición de clonación y gemeleo vehicular.
“Muchos de estos vehículos han sido sustraídos hace más de un año en diversos sectores del país, donde sus propietarios ya los daban por perdidos, pero en este trabajo hemos logrado recuperarlos y devolverlos a sus dueños, entregando de paso también un poco de tranquilidad”, agregó el Teniente.
En medio de este despliegue y en diligencias que son también de la especialidad, Carabineros del SEBV ha detenido a 73 sujetos prófugos de la justicia, que eran requeridos por los Tribunales para responder por su responsabilidad en diversos delitos. “Con ello, evitamos que estos sujetos sigan escondiéndose y perpetrando otros ilícitos, mientras evaden la justicia”, puntualizó el Jefe del SEBV.
Cabe destacar que, el robo de vehículos fue definido por Carabineros de la región de Ñuble como uno de los ejes prioritarios del trabajo policial, junto con el control de drogas, control de armas y los requerimientos diferenciados.