Share This Article
La Municipalidad de Chillán, a través de Centro Integral de La Mujer, en el marco del Día Internacional de La Mujer, dio vida la iniciativa denominada “Espacio Amigo de La Lactancia” que fortalecerá la Ley 21.155 que establece medidas de protección de la lactancia, a través de la habilitación voluntaria de espacios en el comercio local para su ejercicio.
Es así como en el caso de las empresas que se sumen, se comprometerán a habilitar un espacio acondicionado para cumplir con dicho objetivo, identificándose con la entrega de un sello que los identifique como socios del “Espacio Amigo de La Lactancia”. Además, la Dirección de Salud Municipal será la encargada de supervisar que se cumpla con los requerimientos establecidos.
“Estamos reconociendo a instituciones y servicios que tienen la disposición y que deciden tener un lugar para la lactancia para las mujeres que están amamantando, esto es muy importante, ya que colaboran con la comunidad de manera altruista. Queremos agradecer el servicio gratuito que ofrecen a la comunidad que se identifica a través de un sello”, valoró el alcalde de Chillán, Camilo Benavente Jiménez, quien firmó el compromiso, junto a los socios fundadores, en la conmemoración del Día Internacional de La Mujer que la Municipalidad realizó en el Teatro Municipal.
Considerando que la lactancia materna es un componente clave del desarrollo sostenible, la iniciativa busca generar espacios cómodos e higiénicos para las chillanejas que lo requieran. Así lo estableció Carolaine Sepúlveda, coordinadora del Centro Integral de La Mujer, desde donde surge la iniciativa. “La idea nace a raíz de nuestras propias experiencias como mujeres al momento de estar en un proceso de lactancia. El sello Espacio Amigo de La Lactancia es para brindar un lugar adecuado para dar pecho cómodamente, es una iniciativa en colaboración con entes privados como malls y del ente gastronómico”.
El Centro Integra de La Mujer, forma parte de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) cuya directora, Zoraya Martínez, agregó que “la Municipalidad visibiliza la protección y apoyo para que a través del comercio generemos espacio de protección a la lactancia”.
Uno de quienes se sumó a la iniciativa fue Cristian Clavería de Dgusta, quien concluyó que “se aprecia mucho lo que hace la Municipalidad y es algo que debería ser natural en cualquier parte para que la madre amamante a su hijo, por eso decidimos estar en esta oportunidad”.