Share This Article
La Comisión Nacional de Riego dio inicio al programa “Banco de proyectos para la pequeña agricultura y la seguridad alimentaria” cuyo objetivo principal es aumentar el riego tecnificado en zonas que han quedado rezagadas de este factor primordial para la agricultura.
“Son 1.500 millones de pesos destinados a las regiones de Coquimbo, Ñuble y Los Lagos; bonificaciones de la Ley de Riego que esperamos mejorarán la calidad de vida de decenas de familias campesinas con el desarrollo de modernos equipos de riego sustentables, debido a que en su mayoría los proyectos incorporarán la generación de energía fotovoltaica conectada a la red”, destacó el director ejecutivo de la CNR, Wilson Ureta.
Para el primer programa de pequeña agricultura este año la CNR adoptó una nueva modalidad, que como principal novedad destaca el convenio establecido en Ñuble con la Universidad de Concepción, la cual elaboró 58 diseños de proyectos, los que fueron revisados por la CNR, en sus componentes técnico y legal y posteriormente asignados a través de un sorteo a cinco consultores constructores con las mejores calificaciones de la región.
Comunas beneficiadas
En Ñuble son 58 proyectos de riego en las comunas de Coelemu, Trehuaco y Cobquecura y ya se organizaron reuniones entre las y los beneficiarios y los consultores que construirán los proyectos de hasta 400 UF, pero en algunos casos, existen proyectos complementarios, que gracias a la nueva ley, podrán ser presentados de forma conjunta, debido al nuevo tope existente de 1.000 UF.
“En el Gobierno del Presidente Boric, la política de la CNR ha sido acercar con fuerza el riego a la pequeña agricultura y esto es un buen ejemplo de aquello, porque 58 familias de la provincia de Itata mejorarán significativamente su calidad de vida, al regar con menos esfuerzo, con más eficiencia y a un menor costo”, señaló el seremi de Agricultura, Antonio Arriagada.
Rosa Ruiz, pequeña agricultora del sector de Magdalena Alto de Coelemu, afirma que dejó las viñas y ahora está innovando en invernadero y frutales: “Nosotros los chicos casi nunca habíamos podido acceder a estos proyectos y con este Gobierno se están abriendo las puertas, lo cual es un gran logro. Nos interesa mucho que los proyectos vengan con paneles solares porque tenemos mucho gasto en la cuenta de la luz”.
Nury Fuentealba, en tanto, es del sector de Guarilihue centro de la comuna de Coelemu y se dedica a las hortalizas y a la crianza de aves. “Siento que esto es una gran ayuda de parte del Gobierno, porque ayudará a muchos que no tenemos los recursos para contar con este tipo de proyectos, así que estamos ilusionados con que resulte todo bien”, expresó.