Share This Article
“Ponle Energía a Tu PyME” es un instrumento del Ministerio de Energía, ejecutada por la Agencia de Sostenibilidad Energética (Agencia SE), cuyo objetivo es otorgar un cofinanciamiento para la implementación de proyectos de eficiencia energética, energías renovables para autoconsumo y electromovilidad en empresas de todo el territorio nacional, clasificadas como micro, pequeña y media.
En total, fueron 22 emprendimientos beneficiados por el cofinanciamiento del Ministerio de Energía en la región, con una inversión total de $311 millones.
Y, esta semana, el Seremi de Energía Ñuble, Dennis Rivas Oviedo, recorrió tres de los cuatro emprendimientos beneficiados en la cordillerana comuna de Pinto para entregarles un distintivo por haber obtenido el cofinanciamiento de “Ponle Energía a Tu PyME”.
En primera instancia, el jefe de la cartera energética regional arribó hasta “Sociedad Avícola Santa Carolina”, empresa dedicada a la producción y distribución de huevos, la cual recibió un sistema de generación fotovoltaica de 12,8 kV. “Ha sido un tremendo beneficio y realmente, deberíamos ser nosotros los que le entregamos un reconocimiento al Estado, por este gran aporte”, señaló el gerente de “Huevos Santa Carolina”, Pedro Bocaz Contreras.
Posteriormente, el Seremi Rivas se dirigió hacia el interior de la cordillera, hasta “Domos TreePod”, emprendimiento familiar de Janet Sepúlveda y Jaime Echeverría, el cual fue beneficiado, también, con un sistema de generación fotovoltaico, el cual les ha permitido ahorrar 12383,08 kWh/año en energía y reducir 4,22 toneladas de CO₂ por temporada.
“Ha sido un beneficio muy importante para nosotros, lo cual se refleja en un ahorro de alrededor de un 60 a 70%”, señaló Janet Sepúlveda, quien además agradeció al Ministerio de Energía y a la Agencia SE por el cofinanciamiento para la instalación de los 16 paneles.
Posteriormente, el Seremi de Energía, Dennis Rivas, se dirigió hasta “La Patagua Restaurant”, para entregar el reconocimiento al dueño del emprendimiento, quien también fue beneficiado por un sistema de generación de energía solar.
“Es parte de nuestro compromiso, como Ministerio de Energía y Gobierno de Chile, el aportar al continúo desarrollo de sistema de generación, a través de energías renovables, lo cual nos permite continuar avanzando hacia la descarbonización y, además, aportar al desarrollo e impulso de los sectores productivos de nuestra región de Ñuble”, destacó el Seremi, Dennis Rivas.