Share This Article
El proyecto de ley que reforma el sistema de pensiones vivió una jornada decisiva en la Cámara de Diputados, donde fue aprobada la idea de legislar en la materia por 84 votos a favor, 64 en contra y 3 abstenciones.
La diputada por la Región de Ñuble, Sara Concha, justificó su rechazo a la idea de legislar señalando que “no puedo estar a favor de un proyecto de ley que finalmente no soluciona el problema real de las pensiones en nuestro país, sino que termina echando mano a los fondos de pensiones de los trabajadores, y que el Estado se termina haciendo cargo”.
La presidenta del Partido Social Cristiano afirmó que si bien tiene “la disposición de siempre a poder trabajar en una mejor propuesta, estoy a favor de la solidaridad, pero en contra de que el Estado le meta la mano a los fondos de pensiones que son el esfuerzo y trabajo de muchos chilenas y chilenos”.
Comentó que, a pesar de que se aprobó la idea de legislar del proyecto de ley, este sufrió el rechazo de lo que ha sido llamado el corazón de la reforma: la fórmula de distribución del 6% adicional de las cotizaciones propuesta por el Ejecutivo, con 76 votos a favor y 75 en contra, lo que no fue suficiente para pasar la valla. Ahora, el proyecto debe ser tramitado en el Senado.