Share This Article
La noche del viernes último, mientras Carabineros de la Subcomisaría Huambalí, se mantenían en un patrullaje de prevención en calle Pehuenche esquina Las Termas, realizaron control preventivo a un vehículo, donde resultaron detenidos sus cuatro pasajeros, tras comprobarse que en el interior portaban droga.
Según informaron desde la institución, se pesquisaron cuatro envoltorios de marihuana y dos de ketamina, de 62 y 36 gramos respectivamente, además de 284 mil pesos en efectivo, lo que fue decomisado, y puesto en conocimiento del Ministerio Público.
El 21 de diciembre último, la PDI detuvo a una mujer en el sector poniente de Chillán, en cuyo domicilio comercializaban distintas sustancias ilícitas, tales como clorhidrato de cocaína, cocaína base, y también ketamina.
Más atrás, en octubre, la perra Holly del OS7 de Carabineros detectó 1,2 kilos de drogas, 11 kilos de ketamina y 650 dosis de éxtasis, en el peaje Santa Clara, ocasión en que Carabineros detuvo a los dos ocupantes del vehículo, de 24 y 19 años.
Más allá del éxito de las diligencias antidrogas encausadas tanto por Carabineros como por la PDI en Ñuble, los mencionados procedimeintos revelan la irrupción de la ketamina entre las drogas continuamente incautadas a partir especialmente del año pasado.
Durante su balance de fin de año, la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de Chillán reconoció esta nueva realidad reconociendo la rápida penetración de la ketamina entre traficantes locales.
En la ocasión, el jefe de la Brianco, subprefecto Jonathan Silva, explicó que el consumo de drogas en la región “ha ido variando”. “Hace varios años la marihuana paraguaya era un boom. Ya de manera más contemporánea, el tipo cripy, y así otras razas comenzaron a ser utilizadas, porque se hacen intervenciones genéticas y la masificación del cultivo indoor. Se suma el clorhidrato de cocaína, cocaína base, y otras nuevas drogas, como el boom de la tusi, que es ketamina con colorantes y aditivos para generar un efecto más intenso. Otra sustancia que ha generado alerta es el uso de fentanilo, conocida como droga zombie en Estados Unidos, y en ese caso se consume como polvo; sin embargo, al menos en Chillán, sabemos que se le da un uso médico a través de ampollas, por lo que no tenemos antecedentes de que se haya usado esta ‘droga zombie’ en Ñuble”, explicó.