Desocupación en Ñuble modera su alza y se ubica en 8,1%
La desocupación moderó su alza en el trimestre septiembre-noviembre de 2023 en la región de Ñuble, al promediar un 8,1%, lo que representa un aumento de 0,7 puntos respecto a igual trimestre de 2022, pero es menor al 9,3% del trimestre móvil anterior (agosto-octubre), según informó el INE, lo que responde, en gran medida, a factores estacionales.
En esa línea, los desocupados en la región totalizaron 18.690, lo que representa un aumento de 10,7% respecto a septiembre-noviembre de 2022, pero son menos que los 21 mil 358 que había en agosto-octubre de 2023.
Con este dato, Ñuble se ubicó como la novena región con más desempleo del país, y bajo el promedio nacional de 8,7%.
En la Provincia de Diguillín, la desocupación alcanzó 7,8%, anotando un aumento de 0,3 puntos en 12 meses.
En doce meses, la estimación del total de las personas ocupadas en la región aumentó 0,3% (700 personas), desde 211.430 en septiembre-noviembre de 2022, a 212.130, incidido por los hombres (1,2%). En tanto, las mujeres decrecieron 0,9%.
Según el INE, este aumento fue explicado principalmente por los sectores construcción (19,3%) e industria manufacturera (5,7%). Por otro lado, agricultura y comercio descendieron 16,7% y 12,9%, respectivamente.
En tanto, la tasa de ocupación informal se situó en 35,4%, registrando una disminución de 2,5 puntos en doce meses.
Tendencia alentadora
Bernardo Vásquez, director del Observatorio Laboral Sence de Ñuble, ejecutado por la FACE-UBB, afirmó que “la Encuesta Nacional de Empleo del INE revela una tendencia alentadora en la Región de Ñuble, con una tasa de desocupación del 8,1%. Aunque esta cifra representa un leve aumento de 0,7 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2022, refleja una disminución significativa desde el pico del 10,4% registrado entre junio y agosto de 2023”.
El académico planteó que, “esta mejora en el mercado laboral coincide con un periodo de intensa actividad en sectores clave como la agricultura y la construcción, lo cual será impulsado por la aprobación de 12 importantes proyectos de inversión en energía, vivienda y turismo por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) durante el presente año”.
Añadió que, “datos adicionales del Banco Central destacan un crecimiento económico en once de las dieciséis regiones del país en el tercer trimestre de 2023, con la Región de Ñuble experimentando un aumento del 2,0% en su Producto Interno Bruto (PIB) respecto al trimestre anterior. Estos indicadores económicos, junto con las tendencias del mercado laboral, sugieren un prometedor inicio para el 2024 en la Región de Ñuble”. En esa línea, sostuvo que, “con estos resultados, se anticipa un panorama optimista para el mercado laboral regional, marcando un prometedor comienzo para el nuevo año”.
Por su parte, el seremi del Trabajo en Ñuble, Eduardo Riquelme, sentenció que, “la preocupación por mejorar las cifras de empleo es y será prioritaria en nuestra región y en el país. Lo fue en la gestión de mi sector este año y en el 2024 también ocupará el primer lugar; pero aquí también son muchos los sectores que confluyen en este esfuerzo, incluyendo el sector privado, por cierto”.
Riquelme reconoció que, “las cifras actuales no nos dejan conformes, pero sí hay que señalar que los augurios catastrofistas estuvieron lejos de la realidad. En el país y en la región hay más personas empleadas que hace un año y esto es un hecho, como también lo es que Ñuble se ubicó, en el tercer trimestre del 2023, como la sexta región del país con mayor expansión en la actividad económica. Agreguemos a esto que aquí sigue disminuyendo la cifra del empleo informal en referencia a la del empleo formal (con contrato), que es la base del empleo decente al que aspiramos”.