Voces políticas de Ñuble coincidieron en acelerar solución de los problemas de la gente
Share This Article
Inmediatamente después de conocerse los resultados del plebiscito constitucional, fueron diversos los actores políticos que dieron sus impresiones respecto al triunfo de la opción “En Contra”, con una diferencia cercana al 12%.
Diversos parlamentarios de Ñuble fueron los primeros en reaccionar a la votación, quienes comentaron respecto a una histórica elección que, según el oficialismo, es la última en cuanto a procesos constitucionales refieren.
El diputado de Renovación Nacional, Frank Sauberbaum, sostuvo que esta es una derrota “de quienes quisieron hacer un cambio constitucional a la fuerza”. El parlamentario añadió que “yo hubiese preferido que ganara el a favor, porque era un buen texto constitucional, no era algo ideal ni mucho menos, pero pensé que podía ser una buena oportunidad para mejorar y modernizar la actual constitución”.
Sauberbaum explicó que la señal de esta votación, hace referencia a que “la gente no quiere cambios constitucionales, sino que quiere que nos dediquemos a discutir lo que realmente le está aquejando. En Chile tenemos un millón de desempleados, la delincuencia está desatada, hay problemas migratorios que no se han resuelto, largas listas de espera, y por lo tanto el llamado de la gente desesperada, es a poder hablar de lo que realmente está importando. Es cosa de conversar con los vecinos todos los días para darse cuenta que el tema constitucional nunca fue una prioridad para ellos”.
“Los grandes derrotados son los que quisieron constituir una constitución a la fuerza, porque nosotros no nos sentimos derrotados, nos quedamos con una constitución que hemos defendido siempre, porque creemos que respeta la libertad de las personas, permite emprender, tener una relación de desarrollo respecto al estado también”, indicó el diputado. “Los grandes perdedores son los que se quedan con la constitución de Pinochet”, sentenció.
Por otra parte, Sara Concha, diputada del Partido Social Cristiano, manifestó su conformidad respecto al triunfo de el “En Contra” y sostuvo que esto es reflejo “del descontento de la propuesta constitucional”.
La diputada por Ñuble aseveró que “estamos celebrando que la ciudadanía esté manifestando su votación a través de este plebiscito que marca algo importante para nuestro país, porque acá se prometió una nueva y buena constitución en un tiempo récord que es imposible, así que esto es una manifestación de la ciudadanía”.
“La gran mayoría de nuestros militantes estaba por la opción En Contra. Nos dimos cuenta, al estudiar el texto, que habían grandes falencias, que los temas fundamentales de la ciudadanía no estaban siendo resueltos”. Respecto a los procesos que se vienen a corto plazo, la parlamentaria subrayó que los esfuerzos “deben estar concentrados en los temas de seguridad, salud. Este proceso inició mal y terminó mal, la ciudadanía está esperando una señal clara, por ejemplo, en contra de la corrupción”.
Voces de la UDI
Desde la Unión Demócrata Independiente también tuvieron comentarios respecto al triunfo de el “En Contra”. En concreto, el senador por Ñuble Gustavo Sanhueza, explicó que los resultados reflejan lo que la ciudadanía quería.
“En dos procesos no se ha querido cambiar la constitución y hay un mensaje claro, he recibido como retroalimentación en los recorridos que hicimos, en mi caso, por la Región de Ñuble en donde efectivamente ganamos por la elección A Favor, que hay otras urgencias que se requieren y para eso necesitamos un gobierno que esté comprometido efectivamente con estas urgencias y logremos avanzar, tanto en lo político, como en lo legislativo. Hoy día las urgencias tienen que ver con seguridad o con la reactivación económica, donde tenemos un país que está absolutamente estancado. Hoy día el proceso se cierra y esperamos que el Gobierno se aboque a impulsar iniciativas que vayan en pos de generar un crecimiento económico que nos permita disminuir el desempleo y hacer avanzar a nuestro país”, indicó Sanhueza.
Respecto al triunfo de la opción “A Favor” en la Región de Ñuble, el legislador indicó que esto es muestra del trabajo que hicieron previamente en las diversas comunas de la región y del reflejo del apoyo de la gente por el sector político de la derecha.
“Hicimos un buen trabajo durante la campaña y también todos los que trabajan en la elección, como apoderados, ya que es una labor bastante sacrificada y de paso agradecer a todos los que son vocales. Se vivió un proceso limpio y transparente”.
Reacción del PR
Uno de los primeros partidos políticos en Ñuble en reaccionar fue el Radical, desde donde evaluaron los resultados de esta votación como una victoria. En ese sentido, la presidenta comunal del Partido Radical, Olga Arzola, sostuvo que “nos vamos a juntar con el comando y ver qué haremos con las autoridades también. Vamos a celebrar en cierto modo y creo que con esta elección hemos dado una respuesta a la gente que era realmente lo que quería. Estamos contentos, felices de ver este triunfo que valió la pena el sacrificio, porque no toda la gente está informada, no toda quería participar y la verdad de las cosas es que costó mucho hacer esta campaña”.
Por otro lado agregó que este proceso fue “difícil”, pero que no ven un nuevo proceso constituyente en el corto plazo.
“Todavía no, yo creo que esto va a ser para largo, creo que en uno o dos periodos más, pero antes no, es muy pronto aún”.
El vicepresidente del partido en Chillán, Ricardo Rodríguez, sostuvo que la ciudadanía “no quiere ninguna constitución de extremos”. En ese sentido agregó que “el Gobierno tiene que ponerse a trabajar por las reales cosas que a la ciudadanía le importa, seguridad, trabajo, salud. Es el momento en que tenemos que comenzar a trabajar, pero no solo el Gobierno, sino que todas las autoridades”.
Yungay En Contra
Los resultados del plebiscito demostraron que en Ñuble la prevalencia por el “A Favor” fue amplia y se sumó a Maule y Araucanía como las tres únicas regiones del país en donde ganó la opción.
Pero la comuna de Yungay fue la única de Ñuble en donde ganó el En Contra, con un 50.59%, opción que era ampliamente compartida por su alcalde, Rafael Cifuentes.
En ese sentido, su jefe comunal sostuvo que “me gustaría manifestar que estoy feliz con el resultado de la votación obtenida. Una importante votación a nivel nacional y en mi comuna. Con cada vecino que conversamos dijimos que este proyecto de Constitución no nos representaba, ya que no avanzaba en una real descentralización que permitiría la llegada de más recursos a nuestras comunas”.
Cifuentes añadió también que Ñuble “es una de las regiones más pobres del país y necesitamos que los principales órganos que nos rijan tengan un sello hacia el fortalecimiento de los roles de los municipios, y este proyecto iba en dirección completamente contraria. Estoy feliz por nuestra gente”.