Los detalles del Concierto de Navidad que trae la Universidad de Concepción
Share This Article
Este miércoles 20 de diciembre se desarrollará una de las actividades navideñas más importantes del año. Se trata del Concierto de Navidad ofrecido por el Coro y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción que este año volverá al atrio de la Catedral de Chillán a partir de las 20.00 horas con acceso liberado a toda la comunidad.
Este 2023, los elencos traen varias sorpresas. La primera de ellas es el montaje elegido. Se trata de una suite de Cascanueces, pieza de Tchaikovsky, además de una selección de villancicos elegidos especialmente para los tres conciertos que dará la UdeC en Chillán, Concepción y Los Ángeles. Adicionalmente se presentará el Coro Ciudadano y un ballet clásico que fue convocado durante el año para participar de esta experiencia única.
Esta semana, el director del Coro de la Universidad de Concepción, Eduardo Díaz, entregó los detalles de esta presentación a nuestro medio asociado TVU. “El Coro Ciudadano se levantó el año pasado precisamente para esta misma ocasión en Chillán y Los Ángeles. Ese coro siguió su trabajo durante este año y van a presentarse de nuevo en este concierto. Este año, además, tenemos un elemento nuevo que es un ballet clásico, que se estableció a través de una convocatoria que hicimos este 2023. Llegaron muchas personas interesadas, con un gran talento y con ganas de intercambiar experiencias, todo bajo la dirección del coreográfo Eduardo Yedro. Tendremos la posibilidad de disfrutar de un concierto con mucho atractivo, con hermosas melodías y una gran puesta en escena. Creo que nadie se tendría que perder este evento”, precisó invitando a la comunidad de las tres sedes universitarias a ser parte de esta actividad.
Trabajo de meses
El director dijo que en las primeras etapas de la preparación de este trabajo, los elencos trabajaron de forma separada. “En el caso de los bailarines, hay que preparar la coreografía, por su lado, la Orquesta trabaja el tema musical, un trabajo muy relacionado a la interpretación. Hay que darle vida y carácter a las notas que están en un papel. El Coro también hace un trabajo de preparación vocal y la organización debe tener la habilidad en muy poco tiempo de unir estos tres elementos en pocos ensayos. El proceso más largo se hace de forma más independiente. Ahora, veremos el trabajo de meses y estoy seguro que va a gustar”, explicó.
Sobre el ánimo de los elencos que se preparan para presentarse esta semana en las tres sedes, Díaz señaló que “es bien bonito el sentimiento que hay en torno a la Navidad, se genera una unión entre las personas, nace un espíritu de colaboración y desarrolla mucho más la humildad de todos quienes estamos en el escenario porque nace la necesidad de compartir eso que hemos preparado durante meses. Queremos compartir este trabajo en Concepción, Chillán y Los Ángeles porque lo hemos preparado con muchas ganas y desde hace bastante tiempo”, indicó el director del Coro UdeC.
Eduardo Yedro, director teatral, coreógrafo y coach de danza clásica, es el director coreográfico de la presentación; mientras que la dirección musical está cargo de Elián Ortíz, profesor de contrabajo en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
El marco de la Catedral
Salvo en pandemia, los conciertos navideños de la Orquesta y Coro de la Universidad de Concepción se han realizado históricamente en el atrio de la Catedral de Chillán, convirtiendo el espacio en un oasis musical en medio de la frenética búsqueda de regalos.
El párroco de El Sagrario, padre Luis Flores, explicó a La Discusión que “la Catedral es monumento de la región y para la iglesia es muy significativo. Este templo ha sido elegido además como el icono de la región y todos lo sienten muy propio. De esta forma, se presta también para este tipo de actividades que dicen relación con el ambiente navideño. Y es muy hermoso que la región tenga un punto de referencia como este y nos complace que se llene de la música que este año nos trae el elenco de la Universidad de Concepción”.