Copelec inicia proceso para llegar con fibra óptica a las zonas rurales
Share This Article
Con el objetivo de reducir la amplia brecha de conectividad digital que exhiben las zonas rurales de la Región de Ñuble, la cooperativa Copelec, en alianza con la argentina Grupo Datco, inauguró el “Punto cero” de fibra óptica de Telecom by Grupo Copelec, emplazado en la Subestación El Ciruelito, en la comuna de Pinto.
Según destacaron desde Telecom, la fibra óptica que se instaló en Ñuble cumple con los estándares internacionales y también considera la mejor relación costo-servicio existente del mercado.
La red de conectividad consistirá en cerca de mil kilómetros de fibra, contemplando para la primera etapa ocho nodos ópticos, que fueron diseñados con interconexión entre las subestaciones eléctricas con las que cuenta la cooperativa.
Se espera llegar, en los primeros tres años, al 60% de los potenciales beneficiados.
“Esta actividad tiene un significado muy importante para los ñublensinos, como también para Copelec. Hoy damos un paso gigante al poder entregar conectividad digital. No podemos olvidar que la conectividad eléctrica de Ñuble es la mayor del país y la digital es la menor, entonces, buscaremos acercar esa brecha y mejorarlo. Hay que llegar con esto a los colegios, a los centros médicos, a los retenes. Hay que llegar donde la gente nos necesita. Hoy trabajamos con estándares internacionales junto al Grupo Datco, que es una empresa que entrega internet a nivel mundial”, expresó el gerente general de Copelec, Patricio Lagos.
El ejecutivo destacó que “este nuevo modelo digital será la base para el desarrollo de los cooperados y clientes de Copelec, un vehículo que hará valer sus derechos fundamentales como el trabajo, la educación, la medicina y la entretención”. También apuntó a la viabilidad del modelo, que rentabiliza la infraestructura existente, “convirtiendo al grupo de Empresas Copelec en la primera cooperativa proveedora de servicios de internet en Chile”.
Antonio Palavicino, presidente del Consejo de Administración de la cooperativa, expresó su satisfacción por este hito. “Hoy recordamos a aquel grupo de agricultores que hace 72 años se juntaron para llevar luz eléctrica a sus casas y a los sitios más lejanos de nuestra región. Ahí se iluminaban con velas. Ahora es lo mismo con el internet, porque si esto falla se hace débil la comunicación. Nosotros buscamos darle a nuestros cooperados y clientes el ansiado internet”, aseveró.
Por su parte, el gobernador regional, Óscar Crisóstomo, sostuvo que “esta es una de las noticias más importantes desde la creación de la Región de Ñuble. Es una apuesta estratégica que se enlaza con el esfuerzo que hemos hecho desde el Gobierno Regional para poder llevar conectividad digital a los distintos rincones de la Región de Ñuble. Estamos muy contentos de que Copelec permita disminuir las brechas en las comunicaciones”.
Primeros beneficiados
Los primeros beneficiados con esta red serán los habitantes de las comunas de Pinto y Coihueco.
El alcalde de Pinto, Marcelo Ojeda, subrayó que “es un hito importante para nuestra comuna, rompe la brecha. Podremos tener mejor vida para nuestros vecinos, puesto que ayudará a mejorar diversos problemas que enfrentamos al ser zona rural. Estamos contentos, porque claro, se entregan computadores, pero no tienen cómo conectarse a internet. Ahora será posible y los establecimientos educacionales serán los primeros beneficiados”.
De igual manera, el alcalde de Coihueco, Carlos Chandía, aseguró que “es una gran oportunidad para nuestra comuna, puesto que somos la más grande de la región y contamos con un alto índice de ruralidad, ahora tendremos una comuna interconectada, con acceso a telemedicina y educación de calidad. Es un gran avance para nosotros y para toda la región”.
Alianza
El hito de ayer es el resultado del convenio de colaboración entre Cooperativa Copelec y Grupo Datco.
Javier de Mingo, director de comunicaciones de Grupo Datco, comentó: “nuestra alianza comenzó hace un año, cuando viajamos desde Argentina a conocer a Copelec, puesto que nos dimos cuenta que teníamos un interés en común, el de llevar conectividad y servicios a las zonas rurales de nuestras regiones. Sin embargo, y a pesar del espíritu que tiene la cooperativa, no contaban con buen internet y la conexión era inestable, sobre todo, si nos alejábamos de la urbanización. Desde ese punto es que buscamos enlazarnos para que se diera la conexión del anillo y pudieran recibir la fibra óptica que viaja a diferentes puntos del mundo desde Buenos Aires. Ahora, quienes viven en la ruralidad podrán acceder a entretención, educación, medicina y un sinfín de áreas”.