“Primera milla libre”: Cobquecura convoca a la comunidad a defender zona de pesca regional
Share This Article
Este domingo 3 de septiembre se realizará una masiva actividad en la comuna de Cobquecura, con el fin de informar y concientizar a la comunidad sobre los alcances de la resolución exenta 919, la cual desde 2018 permite que barcos pesqueros de la Región del Biobío, de una eslora igual o superior a los 12 metros, ingresen a realizar su actividad en las costas de Ñuble. Esto con el fin de unir voces y exigir prontas respuestas por parte de las autoridades, a una situación que, según los afectados, impacta a la actividad económica, no solo de la zona, sino que también de la región.
Desde marzo que los pescadores artesanales de las distintas caletas presentes en la comuna están reclamando que la resolución se extendió por cinco años más este 2023, acción que no fue consultada a ningún organismo. Es desde ese entonces que tanto pescadores, municipalidad e incluso el Gobierno Regional, han hecho constantes reclamos, interpelando además al propio Subsecretario de Pesca y Acuicultura.
La invitación se extiende a todos quienes quieran participar de esta actividad, que lleva por nombre “Primera milla libre” y es convocada, precisamente, por la Municipalidad de Cobquecura, el Gobierno Regional y los Sindicatos de Pescadores Artesanales. El punto de encuentro será en la Caleta Rinconada de Taucú a las 12.30 hrs.
El alcalde de la comuna, Julio Fuentes, sostuvo que esta será una actividad artístico-cultural, para poder aunar voces y reclamar la situación que están viviendo.
“Efectivamente como región, y encabezada por nuestra comuna, en conjunto con nuestra comunidad y algunas agrupaciones, tenemos planificado para el próximo domingo una actividad en el sector de Caleta Rinconada, que tiene como fin reclamar la primera milla para Ñuble. Esta primera milla que ha sido arrebatada de acuerdo a resoluciones que han sido emanadas de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, lo que por supuesto perjudica enormemente a la pesca artesanal de nuestra comuna”.
Según el alcalde, el ingreso de barcos pesqueros de Biobío no solo afecta a la actividad marítima comercial y de pesca en la zona, sino que también a la biodiversidad existente en el lugar, ya que no se respeta la prohibición de ingresar al santuario de la naturaleza ubicado en el mismo sitio.
“Tenemos, además, problemáticas adjuntas como lo es contaminación, ruido y el peligro que corre nuestro santuario con los lobos marinos. Hay alrededor de 100 a 120 barcos, que para nosotros son semi industriales, aunque la normativa diga que son artesanales, pero con barcos con esas características, por supuesto no pueden ser llamados artesanales. No olvidando que tienen una eslora de hasta 15 metros, por lo que sin duda el tonelaje que arrastran estas embarcaciones daña a la fauna en nuestras costas de Ñuble”, mencionó.
La presidenta del Sindicato de Pescadores de la comuna de Cobquecura, Palmira Bastías, hizo un llamado a todos quienes deseen participar a la actividad, para que se sumen al movimiento y así exigir “igualdad frente a la Ley de Pesca”.
Agregó: “buscamos informar y que las autoridades realmente se den cuenta de que los pescadores de Ñuble somos tratados de otra forma, respecto al resto de pescadores del país. Hacemos un llamado a que toda la gente de Ñuble se una a esta actividad cultural en Caleta Rinconada, para dar a conocer que la región, la comunidad y los pescadores no estamos conformes con la resolución exenta 919. Esto va a ser masivo, así que vienen las autoridades de la región y esperamos que la gente se pueda manifestar”.
Situación actual
Hace poco más de un mes que un dictamen de la Corte de Apelaciones de Valparaíso falló a favor de una agrupación defensora de la fauna marina, lo que dejó sin efecto la resolución y, por ende, el ingreso y la actividad pesquera de barcos provenientes de Biobío en las costas de Ñuble. Esto fue inmediatamente apelado por la Subsecretaría de Pesca y, hasta el momento, nada ha cambiado.