Congreso Latinoamericano de Berries reunió al sector productivo y a la academia – La Discusión
Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Congreso Latinoamericano de Berries reunió al sector productivo y a la academia

Durante dos días, investigadores y académicos tanto nacionales como extranjeros, así como también productores y empresarios, se reunieron en Chillán en el Primer Congreso Latinoamericano de Berries, organizado por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, y la Sociedad Chilena de Fruticultura, actividad que comprendió diversas conferencias y presentaciones científicas sobre el mundo de los berries, y que culminó con una jornada de campo a las instalaciones de la empresa Prize, para ver distintos aspectos técnicos en huertos de arándanos.

Esta instancia sirvió para fortalecer el intercambio científico entre la industria de berries, (frutillas, arándanos, frambuesas, moras, entre otros) universidades y centros de investigación de los países latinoamericanos, según lo explicó el académico del Departamento de Producción Vegetal de la Facultad de Agronomía, Dr. Richard Bastías. “El objetivo fue hacer un congreso conectado con el sector productivo, para que participara no solo la academia, sino también productores, asesores y la empresa y culminamos el congreso con una jornada de campo, que realizamos en la empresa Prize. Allí pudimos ver varias cosas muy interesantes, como nuevas variedades de arándanos o producción de arándanos bajo túnel, donde hoy día ya los frutos están cuajados. Entonces, fue muy interesante desde el punto de vista técnico”, explicó el Dr. Bastías.

Otro de los aspectos importantes de la jornada de campo fue que pudieron conocer el impacto en los cultivos del reciente sistema frontal que ha afectado a diversos puntos del país. “Vimos también los problemas que están teniendo después del temporal con los anegamientos de huertos y plantas y cómo están solucionándolo. Luego hicimos una jornada de reflexión visualizando los desafíos que tenemos como país, para seguir siendo competitivos en la industria del arándano y focalizado principalmente al recambio de nuevas variedades; pero también a los desafíos a nivel global y de sociedad ligados al cambio climático y la inestabilidad climática que cada vez está afectando más a la agricultura”.

En este sentido el experto comentó que en la instancia se planteó la necesidad desarrollar un trabajo conjunto y más afiatado con la academia en investigación y desarrollo y el mundo productivo, sobre todo, considerando que el rubro de los berries representa un área frutícola económicamente muy importante para países latinoamericanos como México, Perú, Colombia, Argentina, Brasil y Chile, entre otros países.

Conferencias

En su primera jornada, el vicedecano de Agronomía UdeC, Manuel Faúndez, destacó que este primer congreso permite “dar a conocer trabajos con los avances que se han desarrollado tanto a nivel local como internacional, por lo que nos gratifica la participación de expertos, productores, profesionales de la fruticultura, investigadores y estudiantes y nos enorgullece ser parte de este tipo de actividades como una forma de colaborar con el intercambio científico”.

Los expositores internacionales fueron el Dr. Patricio Muñoz, de la Universidad de Florida y el Dr. Massimo Iorizzo, de la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos.

Dentro de los expositores nacionales, destacaron el Dr. Bruno Defilippi del INIA-La Platina, y los académicos Dr. Arturo Calderón, Dr. Gonzalo Silva y el Dr. Richard Bastías, del Departamento de Producción Vegetal de Agronomía UdeC.

El Dr. Massimo Iorizzo realizó su conferencia magistral sobre “Genética, genómica; mejora del germoplasma para avanzar en el mejoramiento genético de las bayas”, destacando que “el desafío más grande que tienen los mejoradores genéticos hoy día es tener una calidad uniforme de la fruta fresca, y que esta se mantenga, porque cuando se cosecha la calidad de la fruta es alta y uniforme, pero cuando llega a destino, generalmente para el consumidor esa calidad es muy desuniforme. Entonces, cuando eso ocurre, la experiencia del consumidor es mala y por ende, después no vuelve a comprar arándanos. Entonces, hoy parte muy importante del mejoramiento genético que se está realizando en arándanos está orientado a tener una alta calidad y de manera uniforme que no solo se presente en el huerto, sino también que se mantenga hasta el consumidor. Sumado a esto, existe además el desafío de que estos nuevos cultivares que se desarrollan gracias al mejoramiento genético, deben también tener una buena adaptación a las condiciones distintas de donde se va a cultivar. Por ejemplo, con los requerimientos de frío; que un cultivar que se desarrolla en Oregon, difícilmente va a funcionar bien en Florida, donde no existen las horas de frío necesarias para que produzca una fruta en buenos rendimientos y con buena calidad. Entonces el desafío es tener u obtener mediante el mejoramiento genético una muy buena calidad, pero también con buena adaptación a las zonas de cultivo”.

En su segunda jornada, el congreso contó con la conferencia magistral del Dr. Patricio Muñoz, de la Universidad de Florida, Estados Unidos, quien se refirió a las “Estrategias aplicadas a la selección y desarrollo de nuevas variedades de arándanos”.

En tanto, la investigadora de Agronomía UdeC, Dra. María Dolores López, abordó los “Productos a base de berries: evaluación de la calidad nutricional y perfil metabolómico”; mientras que el Dr. Gonzalo Silva, de la misma facultad, expuso sobre el “Efecto del cambio climático en la incidencia de artrópodos asociadas a la producción de berries”.

El congreso contempló también la realización de presentaciones orales de diversos trabajos científicos, además de stand y poster escritos.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados

© 2025 Kicker. All Rights Reserved.