Agrupación de Bordadoras de Ninhue impartirán taller para la comunidad de la UdeC Campus Chillán
A través de la técnica denominada “crewel”, la cual se realiza con hilos de lana sobre una tela, es que la Agrupación de Bordadoras “Carmen Benavente“ de Ninhue realizará un taller a la comunidad universitaria del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, cuyo periodo de trabajo será de ocho clases, en las que se enseñará los distintos puntos de bordado para continuar con el desarrollo de un muestrario, para finalizar con una exposición de tales trabajos.
El hito de lanzamiento se realizó en las dependencias del Campus Chillán y contó la presencia de autoridades universitarias, encabezadas por el Director General, Dr. Pedro Rojas García y autoridades de las secretarías regionales ministeriales en compañía del Alcalde de Ninhue, Luis Molina Melo.
El Director General del Campus Chillán, Dr. Pedro Rojas García, destacó que se visibilice la labor de la agrupación de bordadoras de Ninhue en la Casa de Estudios, ya que entregarán su conocimiento a los distintos estamentos.
“Con la realización de este taller en el Campus Chillán de la UdeC, se visibiliza el trabajo de las bordadoras de Ninhue hacia las nuevas generaciones. De esta forma, nuestra Casa de Estudios releva el valor de ellas a través de la Vinculación con el Medio que se tributa por la gestión de la Federación de Estudiantes con la comunidad externa de Ñuble. En el marco del rol público de la Universidad de Concepción, nuestra institución centenaria ha permitido la descentralización en Chile, siendo un motor de desarrollo regional”, recalcó el Director General del Campus.
En esa línea, la presidenta de la Federación de Estudiantes del Campus Chillán (FECCH), María Francisca Leyton Cid, agregó que se trata de la primera actividad de Vinculación con el Medio que realizan en conjunto con la comunidad externa de Ñuble.
“Es el hito inicial de la vinculación territorial de la FECCH con la Región de Ñuble, particularmente con Ninhue, a través de la gestión de la Universidad de Concepción en coordinación con la Fundación Para la Superación de la Pobreza y profesionales del Servicio País Ninhue. Actualmente tenemos 20 inscritas en el taller entre estudiantes y personal funcionario. Esperamos finalizar el taller con una exposición de los bordados en nuestro Campus”, expresó.
El nombre de la agrupación es en honor a Carmen Benavente, quien en 1971 congregó a mujeres de Ninhue con el objetivo de transmitirles sus conocimientos sobre las técnicas de bordados, cuyo trabajo se convirtió en una expresión artística.
El alcalde de Ninhue, Luis Molina Melo, manifestó que “el vincularnos con la Universidad de Concepción es muy importante para nuestra comuna porque las bordadoras podrán enseñar y entregar su arte a la comunidad universitaria. Estoy agradecido que pueda establecerse este vínculo con esta Casa de Estudios tan importante para Ñuble”, complementó.
Por su parte, la encargada regional de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Dirección de Patrimonio de Ñuble, Patricia Izquierdo Carreño, agregó que “la agrupación de las bordadoras de Ninhue, algunas integrantes, llevan más de 50 años realizando este trabajo, pero no se ha traspasado generacionalmente este conocimiento. Con este taller se pone en valor el oficio de ellas desde la comunidad de Ñuble, identificando este quehacer original de Ninhue con sus técnicas, las cuales se plasman en sus tapices con paisajes de la Región”, sostuvo Izquierdo.
Asimismo, el director regional de la Fundación Superación de la Pobreza en Ñuble, Nelson Alarcón Medina, destacó que “con este taller las bordadoras visibilizan su arte, lo que ellas saben hacer. El Campus Chillán de la UdeC nuevamente será un punto de encuentro con la comunidad ñublensina. Todas y todos tenemos un interés común por mostrar el trabajo de las bordadoras de Ninhue”, dijo Alarcón.
Bordadoras
Las bordadoras de Ninhue son una de las agrupaciones de artesanía más antiguos del Valle del Itata y actualmente sólo 7 mujeres continúan rescatando la tradición de este oficio en la comuna: Filomena Vergara, Inés Rodríguez, Patricia Medina, Isolina Silva, Elena Manríquez, Dina Loyola, Luisa Quijada.
En 2019 recibieron el premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, cuyo objetivo es destacar a personas o agrupaciones con una trayectoria relevante en la recuperación y enriquecimiento de la cultura tradicional y popular de Chile.
Una de las integrantes de la agrupación, Dina Loyola Arias, se ha dedicado al bordado hace 35 años a través de distintas técnicas.
“Nunca habíamos enseñado este oficio fuera de Ninhue. Estoy muy contenta con este lanzamiento del taller en el Campus Chillán de la UdeC. Me pone feliz que la comunidad quiera aprender de nosotras. Lo que hacemos es bordar en el tapiz nuestro entorno geográfico. Lo importante es que tengan el interés de aprender las distintas técnicas de bordado que les enseñaremos”, declaró.