Close
Radio Radio Radio Radio

EE.UU. desclasificó dos informes presidenciales sobre el golpe en Chile

En el primero del 8 de septiembre se revela la conspiración de la Marina, mientras que el segundo del mismo 11 da cuenta del apoyo de las otras ramas de las FF.AA.

A menos de un mes de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile, Estados Unidos hizo públicos este viernes dos informes presidenciales sobre el derrocamiento armado del Gobierno democrático de Salvador Allende, concretado el 11 de septiembre de 1973 bajo el liderazgo del dictador Augusto Pinochet.

En el primero, fechado el 8 de septiembre de ese año, los asesores del entonces presidente estadounidense, Richard Nixon (1969-1974), avisan sobre un “posible intento de golpe” contra Allende, por parte de la Armada, que estaría buscando apoyo en otras ramas de las fuerzas armadas.

“Los hombres de la Marina que conspiran para derrocar al gobierno ahora reclaman el apoyo del ejército y la fuerza aérea.

No hay evidencia de un plan coordinado de tres servicios”, se lee en el informe, el cual advierte que “si los jefes de la marina actúan con la creencia de que automáticamente recibirán apoyo de los otros servicios, podrían encontrarse aislados”.

El mismo texto plantea que “también hay indicios de que oficiales navales podrían estar planeando acciones antigubernamentales conjuntas con militantes civiles opositores al régimen. El movimiento de extrema derecha Patria y Libertad ha estado bloqueando carreteras y provocando enfrentamientos con la policía nacional, aumentando la tensión causada por las continuas huelgas y los movimientos políticos de oposición”.

Finalmente se expresa que Allende se opone a un enfrentamiento armado frente a la crisis y que “la única solución es una “reunión política”.

“El mismo 11”

El segundo documento desclasificado corresponde al mismo 11 de septiembre, el que se informa que varias “unidades militares clave” apoyan la intentona contra Allende.

“En Chile, los planes de los oficiales de la marina para emprender acciones contra el gobierno de Allende cuentan supuestamente con el apoyo de algunas unidades clave del ejército (página 5)”, se observa en el informe del mismo día del golpe.

La desclasificación de los informes fue dado a conocer por la embajadora de Estados Unidos, Bernadette Meehan.”Teniendo en cuenta estos factores, el gobierno de los Estados Unidos completó esta revisión de desclasificación en respuesta a una solicitud del gobierno de Chile y para permitir una comprensión más profunda de la historia que compartimos”, sostuvo.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top