15 años y un día de presidio a autor de homicidio consumado y homicidio frustrado en San Carlos – La Discusión
Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

15 años y un día de presidio a autor de homicidio consumado y homicidio frustrado en San Carlos

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán condenó ayer –lunes 14 de agosto– a Luciano Patricio Salinas Vallejos a la pena única de 15 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor de dos delitos de homicidio, uno en grado de consumado y el segundo, frustrado, ilícitos cometidos en enero y agosto del año pasado, en la comuna de San Carlos.

En fallo unánime (causa rol 59-2023), el tribunal –integrado por los magistrados Roxana Salgado Salamé (presidenta), Solange Sufán Arias y Jorge Muñoz Guíñez (redactor)– decretó la absolución de Salinas Vallejos y la acusada Marcela Carrasco Villarroel de los cargos formulados en su contra que los sindicaban como autores de los delitos de violación de morada y de lesiones menos graves, supuestamente cometidos en agosto de 2022.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que a las 22.00 horas del 9 de enero de 2022, en la comuna de San Carlos, Luciano Patricio Salinas Vallejos agredió en la vía pública con un arma cortante a Juan Alejandro Ortega Navarro, en la zona del abdomen para, finalmente y frente a la defensa de la víctima, huir del lugar. Las lesiones provocadas hubiesen provocado la muerte de la víctima de no haber mediado atención médica oportuna.

En tanto, el 21 de agosto de 2022, alrededor de las 20.30 horas, Salinas Vallejos y Marcela Carrasco Villarroel, concertados concurrieron hasta el domicilio de Bernardo Villouta Cáceres, ubicado en la comuna de San Carlos, “(…) con la intención de agredir a María Molina, quien se encontraba en dicho domicilio, al cual ingresaron contra la voluntad de sus dueños gritando improperios y golpeando el portón que cierra el ingreso hacia el patio anterior del inmueble donde se encontraba Molina Mendoza a quien agredieron con golpes de puño. Debido a ello, José Antonio Zapata Díaz, quien se encontraba en el lugar, reaccionó frente a estos ataques saliendo del domicilio y enfrentándose con Luciano Salinas en la calle, sin embargo, Salinas Vallejos utilizando un cuchillo que portaba le propinó una herida penetrante torácica que le provocó la muerte. Posteriormente Salinas Vallejos y Marcela Carrasco Villarroel huyeron del lugar”.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados

© 2025 Kicker. All Rights Reserved.