Proponen recuperar pasarela de EFE en Constitución para potenciar futuro patrimonio urbano del sector
Share This Article
El lunes 26 de junio Chillán celebrará 443 años de vida. La Iglesia Los Carmelitas ha sido un testigo silencioso de los últimos 100 años de historia contenida en siglos.
Hace un mes, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció los planes para con la infraestructura religiosa y patrimonial que resultó seriamente dañada durante el terremoto del 27 de febrero del 2010. La directora nacional del Servicio del Patrimonio, Nélida Pozo, informó sobre la adquisición del paño aledaño a la Iglesia Los Carmelitas, en donde antiguamente funcionó un terminal de buses, con el fin de conseguir que la manzana se convierta en infraestructura regional. “Nuestra intención es poder tener el comodato de la iglesia y el convento de Los Carmelitas para la puesta en valor tanto de la iglesia como del convento y nosotros proyectar el Archivo y Biblioteca Regional, que también es parte de la infraestructura patrimonial que estamos promoviendo y financiando en las regiones de Chile”, dijo.
Las conversaciones avanzan. Así lo especifica el jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional del GORE Ñuble, el arquitecto Claudio Martínez, quien explica a La Discusión: “nosotros iniciamos una serie de conversaciones con la Orden para buscar una fórmula que le permita al Estado invertir en un inmueble de carácter religioso. Hicimos una propuesta en conjunto con la Dirección Regional de Patrimonio, entidad que tomó la posta y que ha seguido sosteniendo conversaciones para buscar los caminos de esta importante inversión para recuperar el convento y la iglesia, que son de incalculable valor patrimonial”.
Claudio Martínez agrega que “la mejor salida para su recuperación es un comodato en favor de algún organismo del Estado para levantar un proyecto de infraestructura cultural que deje espacio a actividades religiosas en la iglesia. Los Carmelitas es un bien patrimonial que va más allá de lo estrictamente religioso, por lo que nos parece una buena idea instalar ahí infraestructura de carácter cultural”.
Martínez precisa la importancia de los espacios aledaños, considerando la construcción del Museo Regional en los terrenos de EFE. “Por nuestra parte, estamos planteando a EFE la necesidad de hacer un plan maestro que recupere la pasarela que hay a continuación de calle Constitución, sobre la línea férrea, y su entorno, porque nos parece que eso debe conversar con el proyecto o plan que está trabajando la Dirección Regional de Patrimonio. En ese contexto, consideramos que esa pasarela debe ser reformulada de modo que acoja un diseño que resuelva los problemas de seguridad, haciendo un ecosistema con los futuros proyectos que se están delineando en el entorno de la iglesia”