Plan de Gestión de Episodios Críticos busca nuevo año con baja en la contaminación

Hoy comienza un nuevo período de Gestión de Episodios Críticos en la intercomuna Chillán-Chillán Viejo, plan que tiene por objetivo reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire en los meses donde se registra un mayor uso de calefacción por la llegada de las bajas temperaturas. Este periodo comprende desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre y es liderado por la Seremi de Medio Ambiente, Salud, Energía y la Superintendencia de Medio Ambiente de Ñuble. Las medidas contemplan planes de mitigación y prevención, aplicándose fiscalizaciones durante los meses comprendidos en los puntos más críticos de ambas comunas.
En 2022 hubo una disminución de un 24% de episodios críticos en comparación con 2021, registrándose solo cinco eventos de emergencia relacionados con la mala calidad del aire por uso de leña. Cifras que destacó el seremi de Medio Ambiente, Mario Rivas, agradeciendo también a los medios de comunicación. “Nos permitieron llegar de manera oportuna con el mensaje para preparar a la comunidad y que apagara, por ejemplo, las estufas. También nos ayudó a tomar una serie de acciones en esa línea. Tuvimos solo cinco episodios críticos, así que invitamos a la comunidad a que se estén informando en el sitio web del Ministerio de Medio Ambiente, donde pueden ver el estado de calidad del aire actual y el pronóstico que también se hace para el día siguiente”, comentó.
El trabajo de la seremi también está enfocado a una calefacción sustentable, por lo que este año la gran mayoría de calefactores que serán entregados tienen relación con los aires acondicionados.
Por otra parte, desde la Seremi de Salud comentaron que existen diversos planes en cuanto a fiscalizaciones de emisiones de humo. Ximena Salinas, seremi del área, detalló que “en compañía de la Seremi de Medio Ambiente se planifican estos recorridos y se decide a qué lugares ir para poder fiscalizar. Señalar que esto es de carácter preventivo, porque se ha disminuido bastante el humo en la época estival gracias a todo el trabajo preventivo que se hizo, ya que se avisaba a la población cuando se iba a fiscalizar y se dejaba una recomendación a la cual la población respondió muy bien”.
Un agente clave en la prevención y también en los resultados de esta gestión de episodios críticos, es la Superintendencia de Medio Ambiente. La oficina tiene la misión de fiscalizar fuentes industriales y también el comercio de leña. Su encargado regional, Cristian Lineros, comentó e hizo un llamado también a la población para denunciar la comercialización de leña informal. “El mercado de leña se caracteriza por tener un componente que es formal y otro informal. Por eso, apelamos al criterio de la ciudadanía a que tengamos conciencia respecto a las condiciones operacionales y a denunciar el comercio ilegal. Lo que hemos constatado nosotros, es que la producción de leña en la intercomuna se caracteriza por ser de buena calidad y de acuerdo a las características del mercado, es de una fluctuación variable”.
Ley de biocombustible sólido
Fue durante 2022 que el proyecto de Biocombustibles Sólidos fue aprobado en el Senado. Esta ley, apoyada por el Ministerio de Energía, tiene por objetivo definir estándares de calidad para los Biocombustibles Sólidos (BCS) que se comercializan en la zona centro y sur de Chile y así contribuir a mejorar las condiciones del aire.
Respecto de este proyecto, el seremi de Energía en Ñuble, Ricardo León, comentó que “como Gobierno aprobamos dicha ley, que permitirá, con el tiempo, que las emisiones particulares bajen en un 30%. Es importante destacar también que desde la Región de O’higgins al sur el 70% de la calefacción en la ciudades se hace a través de la leña”. La autoridad también enfatizó en el llamado a que la gente compre leña de calidad o buscar medios alternativos de calefacción.
Texto: Diego Chacana