Respuesta de CGE a reclamo
Señor Director:
Leí con atención la carta enviada a su medio respecto de la calidad de servicio en la ciudad de Coelemu, y nos gustaría realizar algunas aclaraciones al lector y entregar antecedentes que ayudarán a una mejor comprensión de un fenómeno de suyo complejo. La calidad del servicio eléctrico, entendida como la continuidad del mismo, depende de varios factores, entre ellos, las redes eléctricas y su exposición a diversos elementos fuera del control de la compañía de distribución.
Hoy, a nivel nacional más del 80% de las redes eléctricas son aéreas, por lo que están expuestas a contingencias como el choque a postes, la irresponsabilidad de privados en la tala de árboles fuera de la franja de seguridad establecida en la normativa o la circulación de camiones con carga alta, que por medio de tracción dañan o destruyen infraestructura eléctrica. Nombro estos tres elementos pues, como seguramente lo sabrán sus lectores y ha reportado este mismo medio, son situaciones que han ocurrido de manera frecuente en la comuna de Coelemu en el último tiempo, y así han sido informadas por la compañía. Asimismo, para nadie es desconocido que, producto de los incendios forestales que afectaron a la región -y a la zona centro sur del país por protocolos de seguridad la compañía debió realizar interrupciones de emergencia a solicitud de bomberos y de otros organismos, impactando la continuidad del servicio eléctrico. Para CGE, la calidad y continuidad del servicio eléctrico es uno de sus principales objetivos, y solo el año pasado se invirtieron más de 880 millones de pesos en la comuna, los que consideraron aumentos de potencia, traslado de redes, modernización de infraestructura e instalación de un generador de respaldo.
Seguiremos en esta senda para entregar un mejor servicio a todos los habitantes de Coelemu. Quizás el lector desconocía los elementos aquí expuestos al momento de entregar su impresión respecto de la labor de CGE.
Hugo Alarcón Silva
Gerente zonal Ñuble-Biobío(I) CGE