Patrullas ciclistas de Carabineros suman 9 detenidos en dos meses
Un total de nueve personas detenidas, tras controles de identidad y otros procedimientos es lo que hasta el momento consignan las patrullas de ciclistas que comenzó a funcionar tras la firma de un convenio con la Municipalidad de Chillán, el pasado 22 de diciembre de 2022.
La cifra no se hizo pública de manera descontextualizada, sino que es parte de un informe que Carabineros podría entregar esta semana a solicitud de parte del Concejo Municipal, quienes en la reunión pública realizada ayer martes, solicitaron conocer detalles del funcionamiento de estas patrullas, considerando que son parte de un proyecto financiado por el municipio, bajo un costo cercano a los 20 millones de pesos.
Los ediles explicaron que habían recibido algunas consultas, especialmente de vecinos que trabajan en el centro de la ciudad, respecto a las bicicletas, puesto que en las últimas semanas no han sido tan visibles.
La respuesta, por parte de la directora de Seguridad Municipal, Alejandra Martínez, es que “en estos momentos las están utilizando para unos procedimientos especiales en el sector de Huambalí”.
Y es a consecuencia de esos procedimientos focalizados en Huambalí que Carabineros pudo concretar nueve detenciones.
El mayor Julio Beltrán, jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros Chillán, comentó que “desde que recibimos estas bicicletas en comodato, por parte del municipio de Chillán, nos comprometimos a incorporarlas en nuestros servicios de patrullajes preventivos, disponiendo para ello el recurso humano necesario”.
Respecto a porqué no se han estado usando dentro del casco comercial, aclara que “al momento de recibirlas en diciembre, nos comprometimos a utilizarlas en el sector céntrico, donde se proyectaba un aumento de los delitos por el fin de año, pero también a usarlas en aquellos puntos donde fuera necesario aplicar estrategias de contención de delitos, y así ha sido, las bicicletas también son utilizadas en sectores periféricos, como la Avenida Argentina, Avenida Collin y Avenida España”.
Esos puntos se definieron conforme a la georreferenciación de delitos que arroja la plataforma de análisis STOP, que les permite identificar las zonas de riesgo.
Desde el 16 de enero registran 60 controles vehiculares, 239 controles de identidad, 97 servicios de vigilancias especiales, 18 infracciones por la Ley de Alcoholes y 22 infracciones por Ley de Tránsito.
Involucrarse con los ambulantes
Pese a que concejales como Queene Aitken, presidente de la comisión seguridad, celebra el que estas estrategias preventivas se hagan en sectores periféricos al centro, añade que “es importante que no se pierda la frecuencia de ellas en el centro de la ciudad”.
La edil agrega que “no podemos olvidar que la idea original de estas bicicletas era que pudiesen usarse ahí donde es más difícil circular con una patrulla, es decir en el centro. Hoy vemos que hay más ambulantes ilegales y eso favorece la ocurrencia de delitos como los hurtos y los lanzazos”.
Para la concejal es necesario que “dejen al menos dos de las seis bicicletas para este tipo de trabajo, siento que no se debe dejar sólo a las patrullas municipales involucrarse con la tarea de controlar el comercio ambulante, controlar los casinos ilegales y otras situaciones irregulares que se ven de manera constante y a diario”.
Alejandra Martínez, para aclarar este punto explica que “Carabineros nos planteó una estrategia especial a raíz de las contingencias que se han suscitado en los trabajos de la construcción de la circunvalación y las funciones que han cumplido nos tienen conformes”.
De todos modos, la directora -quien también pidió un informe de operatividad a las patrullas ciclistas- agrega que “lo del comercio ambulante lo hemos estado viendo con Carabineros y las patrullas mixtas, por el momento. Después del 31 de marzo, cuando termine el Estado de Excepción será un tema que se trabajará con más fuerza y desde luego que se pueden coordinar acciones conjuntas con los Carabineros en bicicleta”.
Por lo anterior, el que hoy las bicicletas estén asignadas a la Subcomisaría Huambalí, no obsta el que algunas puedan comenzar a funcionar con mayor frecuencia en el centro.
“Nuestra operaciones se ejecutan en concordancia, también, de la contingencia, como por ejemplo, los incendios forestales que afectaron nuestra ciudad el mes pasado. Nos hicieron reenfocar los esfuerzos hacia las labores de asistencia en la emergencia. Siempre surgen contingencias en todos lados y éstas siempre son dinámicas por lo que los esfuerzos son estar en todos esos lados”, advirtió el mayor Beltrán.