MOP Ñuble dispone de 67 maquinarias y realiza pozos para combatir incendios
En un nuevo balance ofrecido este viernes en la tarde sobre el accionar Ministerio de Obras Públicas en la región ante los incendios forestales, el Seremi, Paulo De la Fuente Paredes, indicó que en coordinación con Senapred y Conaf, han puesto a disposición unas 67 maquinarias como bulldozer, camiones, motoniveladoras, retroexcavadoras, camiones aljibes, entre otros, para la construcción de cortafuegos y pozos para que helicópteros puedan abastecerse de agua y así combatir el fuego.
“Estamos operando con todos nuestros recursos desde el primer día de la emergencia, coordinados con Senapred y Conaf, apoyando en todo lo que se requiere para combatir estos incendios forestales”, señaló el Seremi del MOP.
De la Fuente Paredes explicó que “se mantiene operando un bulldozer realizando ya más de 12 kilómetros de cortafuego, y apoyando con camiones aljibes para abastecer a Bomberos y Conaf, en resumen, hablamos que hoy más de 90 funcionarios y personal externo está trabajando apoyando esta emergencia”.
En cuanto al estado de las rutas, la autoridad del MOP precisó que “mantenemos con corte la autopista del Itata, debido a la alta presencia de humo a la altura del cruce Nueva Aldea y focos activos en el lado de Biobío, lo mismo la ruta N-48-O ruta Bulnes-Quillón-Florida desde el kilómetro 25 hacia Concepción y evacuamos a personal de Vialidad que estaba en el peaje Queime, por ello el llamado es a tomar la ruta Cabrero-Concepción. En cuanto a las rutas bajo administración de Vialidad, están todas operativas, luego que recuperamos la conectividad en Ránquil de la ruta Velenunque, donde se destruyó producto del incendio el puente del sector, y hoy construimos un vado para su habilitación”.
Agua potable rural y pozos de abastecimiento
Por otra parte, la autoridad del MOP confirmó que “nuestra dirección General de Aguas construyó 2 pozos para abastecer de agua a los helicópteros en el río Chillán, y hoy hemos determinado nuevos puntos para construir 3 pozos en la provincia de Itata. Esto ha permitido que se disminuya el tiempo de acción del material aéreo, todo en coordinación con Conaf”.
En cuanto a la situación de los Servicios Sanitarios Rurales, hay seis servicios sin operación, se trata de los SSR Confluencia en Chillán; El Barco en Ránquil; Canchillas, San Ramón, Patagual-El Maitén y Quitrico de Quillón. “Estamos revisando situación del SSR Magdalena en Coelemu y Santa Ana de Caimaco en Quillón, donde el incendio está activo y no ha sido posible ingresar con profesionales para ver el estado de estos servicios”, dijo De la Fuente Paredes.
Finalmente, el Seremi hizo un llamado a la comunidad de Ránquil a “cuidar el agua, ya que estamos con una baja producción según nos indica la sanitaria Essbio. Nuestra Superintendencia de Servicios Sanitarios está fiscalizando esta situación, para no perder el suministro en que se abastecen 963 hogares”.