Espumante de Santa Berta triunfa en Decanter Asia
Share This Article
El primer espumante de Chile en obtener medalla de oro (95 puntos) en el prestigioso concurso Decanter Asia World Wine Awards es del Valle del Itata. Se trata del Sparkling Founder Reserve 2013, de Berta Family Wines (Viña Santa Berta), ubicada en San Nicolás.
Pablo Herrera, enólogo jefe y gerente de Berta Family Wines, destacó que éste es un espaldarazo al trabajo de muchos años, que contribuye a posicionar esta línea de vinos en los mercados internacionales, principalmente en Asia.
“Esto ocurrió hace un mes, pero debido a la contingencia en el país, preferimos esperar un poco para darlo a conocer”, manifestó el profesional.
Asimismo, destacó la importancia del premio y del certamen. “Decanter hace dos concursos: el mundial, que es en Inglaterra, y otro para todo el mercado asiático, que es en Hong Kong, y esta medalla de oro la obtuvimos en Decanter Asia, que a fin de cuentas, representa más de la mitad de la población mundial”.
Anteriormente, la Viña Pandolfi Price, de Chillán Viejo, había obtenido el premio “Regional Trophy” por Los Patricios Chardonnay 2010 en el Decanter World Wine Awards 2014 en Londres.
Herrera destacó el alto nivel del concurso, donde el jurado está compuesto por destacados sommelier, periodistas y master of wines asiáticos. “En Asia hay un mercado para vinos de alta gama súper grande, por eso me interesó este concurso para nuestro espumante, hay un nicho importante”, explicó.
Atributos
El enólogo precisó que este espumante está hecho con uvas Pinot Noir y Pinot Gris que se cultivan en viñedos propios, y se elaboran apenas 1.500 botellas al año.
Además, las uvas cuentan con certificación Fair Trade (comercio justo).
Es un espumante Nature, es decir, que no tiene agregación artificial de azúcar.
“Lo especial de este vino es que se elabora con el método tradicional o Champenoise, con fermentación en botella, y yo lo dejo fermentar en la botella durante tres años, tras lo cual se hace el degüelle, en que se le saca la levadura y se le coloca el corcho definitivo, y después está seis meses más y luego sale a la venta”, explicó Herrera.
Así se ha hecho con las cosechas 2013 en adelante, salvo en 2017, el año de los incendios.
Herrera destacó, además, que “este espumante es el de más alta gama que tenemos, Founder Reserve, que es la reserva del fundador”.
Valle del Itata
“Este proyecto lo iniciamos en 2013 y recién lo sacamos a la venta en 2018, nos hemos tomado el tiempo para hacer las cosas bien, y ahora podemos decir que estos es lo mejor que podemos hacer en Itata, y este premio es un espaldarazo a ese trabajo”, reflexionó.
Asimismo, destacó las características especiales del valle para la producción de uvas como Pinot Noir o Pinot Gris, ya que la influencia marítima es mucho más potente que en otros valles, lo que modera las temperaturas y las noches son más frías, especialmente en febrero y marzo, cuando la uva está culminando su maduración. Como resultado de eso, se obtienen vinos con menos alcohol, que es lo que está demandando el mercado actualmente, y con mejor acidez, es decir, son vinos con un carácter más gastronómico, para acompañar comidas.
Berta está enfocado en el mercado nacional, donde se concentra el 80% de las ventas, específicamente en hoteles, restaurantes y tiendas especializadas; mientras que la exportación (20%) se ha focalizado hasta el momento en el mercado chino, y la perspectiva es incrementar esa proporción.
Quienes deseen comprar este espumante en Chillán, lo pueden hacer en la tienda De Blancos a Tintos (Paul Harris 1118 local E), donde su precio es de $16.800.