Nuevas fiscalizaciones a cierre de plantel porcino
Share This Article
Atenta se encuentra la comunidad de Coihueco ante el cumplimiento del plan de despoblamiento que ejecuta la empresa propietaria del plantel de cerdos Santa Josefina en la localidad de Bustamante.
Esto, luego que vecinos denunciaran que se estarían trasladando algunos cerdos a otro plantel ubicado en las cercanías.
En este escenario, el alcalde, Carlos Chandía, se reunió con el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Eduardo Jeria, entidad que, junto a la Superintendencia del Medio Ambiente, fiscaliza el cumplimiento de la medida dictaminada por la justicia.
En declaraciones al portal del municipio, Jeria dijo que “nosotros estamos en permanente supervisión y fiscalización del cumplimiento del avenimiento que hubo entre la empresa y la Superintendencia de Medio Ambiente y, en paralelo, hemos ido trabajando en conjunto con la Superintendencia para velar por el cumplimiento del programa de despoblamiento”.
Según dio a conocer el director a la autoridad comunal, este programa se ha ido cumpliendo según lo presupuestado. Esto significa que a partir de este mes, se terminan los partos y, con ello, disminuirá la población de cerdos. En tanto, al 31 de marzo del año que viene, el predio estará clausurado, sin poder operar mientras no haya un certificado de Medio Ambiente que lo permita.
Este jueves 7 de noviembre, el SAG y la Superintendencia realizarán una nueva fiscalización orientada a dar cumplimiento a los requerimientos de la comunidad. Al respecto, el director del SAG expresó que “lo que se demandó en su momento, se está cumpliendo. Cabe aclarar que, desde el punto de vista de los planteles, de la condición de bienestar animal, los cerditos recién nacidos no se pueden mover y las hembras que están por parir tampoco se pueden mover porque vamos a ocasionar mortalidad, con lo que estaríamos incumpliendo una norma que es propia de nuestro servicio”.
En declaraciones a La Discusión Domingo, el encargado de la Oficina Regional de la Superintendencia de Medio Ambiente, Cristian Lineros Luengo, recalcó que están monitoreando el tema y han realizado visitas a terreno para corroborar que la empresa cumpla con el cierre completo de sus actividades en el plantel clausurado.