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Las palabras del historiador local Alejandro Witker describen a cabalidad cómo era la realidad de muchos de los niños de Ñuble hasta hace unas cuantas décadas.
“En mis años en la Escuela México, los primeros desde su fundación, en 1942; tuve varios compañeros que venían a clase a ‘pata pelada’. Era conmovedor ver sus pies en pleno invierno, pero eran niños de poblaciones que, o se enfrentaban así a la vida, o no tendrían destino”, describe el académico.
Y la situación de la niñez en las áreas más rurales no era mejor.
“Así conocí también a los niños campesinos en Niblinto, donde pasé mi infancia. El país era muy pobre, y no cabe duda que desde entonces, Chile ha cambiado sustancialmente. Algunos dirán que estamos bien, pero endeudados. Puede ser, pero solo gente que anduvo descalza puede valorar la tremenda diferencia de andar con calzado”, reflexiona Witker, quien insiste: “eran tiempos difíciles, hoy todo es distinto. Naturalmente nunca la sociedad será perfecta, pero es claro que ahora vivimos como nunca antes vivimos lo chilenos”.
Rol de la tecnología
Según la asistente social y miembro del Centro de Estudios Ñuble de la Universidad del Bío-Bío, Alejandra Martínez, sin duda, la etapa de la niñez, así como otras, ha evolucionado con el paso de los años.
“De aquellos niños y niñas a ‘pata pelá’ con los que nos encontrábamos en el mercado, en las escuelas y otros lugares, llevado a la actualidad; podemos señalar que se han producido cambios no tan solo en la conceptualización de la pobreza, sino también en la forma de medirla. A mayor abundamiento, la pobreza se encuentra expresada en otros indicadores, en los cuales externamente la pobreza es más difícil de apreciar”, aseveró.
Según Martínez, la política pública ha permitido poder mitigar aquellas necesidades básicas.
“A modo de ejemplo, por intermedio de la compra de uniformes o buzos escolares, calzado, alimentación, acceso a salud, transporte, entre otros”, sostuvo.
Sin embargo, hoy existen otras brechas, como en el acceso a Internet.
“Solo un 12,2% de los hogares rurales de la región posee Internet, ya sea por banda ancha fija, módem o banda ancha móvil. Si esto lo llevamos al ámbito educacional, creo que se está frente a una disyuntiva, ya que la tecnología es un medio para educarse y aprender, pero es sabido que genera una dependencia. Debido a la inmediatez de esta, podríamos encontrarnos frente a personas menos reflexivas, en quienes las formas de interactuar son diferentes, y como eso influye en su formación, lo hace también en el tipo de personalidad que desarrollan y en la comunicación que establecen con el entorno. No están estudiadas del todo las consecuencias que tiene la excesiva tecnologización en niños y niñas, lo cual es parte indiscutible de una sociedad que efectivamente ha ido cambiado”, aseveró.
Apoyo institucional
En enero pasado, y con la presencia de la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, se constituyó en Ñuble la pimera Mesa Regional de la Infancia, orientada a generar políticas públicas en favor de los niños.
Para ello, se firmó un acta de compromiso encabezada por el intendente, Martín Arrau, acompañado de gobernadores, seremis, directores de servicios y representantes de las fuerzas de orden y seguridad.
Carol Bown comentó en aquel momento que “la prioridad hoy es desarrollar un sistema de Alerta Niñez enfocado en la prevención, porque no podemos permitirnos más llegar tarde, que es lo que ocurre cuando los niños ya están en el Sename, y cuando han sido vulnerados en sus derechos”.
El intendente, Martín Arrau, añadió que “hay proyectos de ley que se están tramitando, recursos que se han estado disponiendo, cambios de institucionalidad que se verán reflejados prontamente para echar a andar toda esta máquina en la Región de Ñuble.”
Una de las políticas públicas más relevantes de las últimas décadas ha sido Chile Crece Contigo, subsistema que busca acompañar, proteger y apoyar integralmente a las familias, apoyando también a las comunidades donde crecen y se desarrollan en un entorno amigable, inclusivo y acogedor de las necesidades de cada niño desde su nacimiento.
Solo en el Hospital Herminda Martín de Chillán, durante 2018 nacieron 2.839 niños y niñas, de los cuales un total de 2.721 recibió su ajuar o programa de apoyo al recién nacido, a través de Chile Crece Contigo.
El hecho más significativo en materia de nueva política de infancia para Ñuble este 2019 lo constituyó la instalación de la nueva Oficina Local de la Niñez en la comuna de Quillón, piloto que será replicado en 12 comunas del país. Este será esencial para trabajar en la prevención de la vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes, y en el apoyo a las familias en su parentalidad, puesto que implementará el nuevo sistema “Alerta Niñez”, el cual permitirá predecir cuáles son los niños que tienen más posibilidades de sufrir vulneraciones de derechos y quiénes tienen más prevalencia de sufrir vulneraciones, aun cuando no las han sufrido.