Aprueban instalación de parque solar en Chillán
Share This Article
Las energías renovables han llegado para quedarse en Ñuble y esta semana un nuevo proyecto ha visto la luz verde para sumarse al desarrollo de energías limpias en la región.
Se tarta del parque solar Centauro, el cual fue aprobado de forma unánime por la Comisión de Evaluación del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), el cual entró al sistema (SEIA) en marzo del presente año, siendo aprobado en un corto plazo (7 meses).
El proyecto se emplazará en la comuna de Chillán y tendrá una capacidad instalada de 9 MW, tres veces más que los otros cinco parques que están ya en funcionamiento en la región.
El seremi de Energía, Enrique Rivas, valoró la aprobación del parque fotovoltaico, e instó a que se siga haciendo inversión de este tipo en la región.
“Estamos muy contentos de la aprobación de este proyecto ya que se enmarca dentro de los esfuerzos realizados por el Ministerio de Energía y el Gobierno, de diversificar la matriz energética y avanzar hacia la generación a través de energías limpias”, señaló.
El proyecto contempla la instalación de 32.433 módulos fotovoltaicos monocristalinos, cada uno con una potencia nominal de 370 Wp, dispuestos sobre estructuras móviles. Los módulos fotovoltaicos producirán energía en corriente continua, la cual será convertida, transformada e inyectada al Sistema Interconectado Central (SIC).
Centauro Solar tendrá una inversión de 13,6 millones de dólares y podrá abastecer de energía limpia a cerca de 5.000 hogares de la región. Con este ya son ocho los parques presentes en la región de Ñuble (5 ejecutados y 3 en construcción), además de los 21 que están en consulta de pertinencia del SEA.
“La producción de energía eléctrica a partir de la radiación solar puede contribuir de manera significativa a afrontar los retos actuales en materia energética y cambio climático asociados a una creciente necesidad de reducción de emisiones de CO2, e independencia energética ante un escenario de aumento de la demanda de los precios de los combustibles fósiles. Este es un paso más que nos acerca a la carbono neutralidad y eso nos tiene muy contentos”, concluyó Rivas.