Son más de 2 mil las mujeres de Ñuble que han regularizado sus terrenos a través del Ministerio de Bienes Nacionales desde la creación de la región en el año 2018.
Así lo dio a conocer el Seremi Rodrigo Baeza Boyardi, quien destacó la importancia de esta cifra, que da cuenta del interés que tiene para las ñublensinas el contar con sus terrenos saneados.
“En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de Mujer nos pone muy contentos como ministerio aportar, desde nuestra vereda, al mejoramiento de la calidad de vida de nuestras mujeres y sus familias, quienes han entendido la importancia que tiene contar con los títulos de dominio de sus terrenos, porque son la llave a numerosos beneficios que entrega el Estado como programas de mejoramiento de viviendas, subsidios, etc., otorgando la seguridad de ser propietarias exclusivas de sus inmuebles”, señaló el Seremi.
La autoridad regional explicó que, en el caso en particular de las mujeres casadas en el régimen matrimonial de sociedad conyugal, estos títulos de dominio ingresan a su patrimonio personal conforme a la ley, lo que ayuda a fortalecer su autonomía económica.
“Como ministerio estamos conscientes de las desigualdades patrimoniales con las que deben lidiar las mujeres diariamente como, por ejemplo, con el hecho de que sea el hombre el administrador de la sociedad conyugal. Frente a esto y como un acto compensatorio de dicha administración, la Ley establece que los terrenos que son regularizados por mujeres a través de nuestro ministerio ingresan a su patrimonio propio, lo cual es una medida que fortalece su autonomía económica y otorga seguridad y certeza exclusiva, ya que no necesitará la autorización de su marido para vender su propiedad ni para celebrar cualquier otro tipo de contratos, siendo heredable a sus hijos”.
Títulos por comunas
Según cifras de la Unidad de Regularización de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales en Ñuble, son 2025 las mujeres que recibieron sus títulos de dominio desde 2018 a la fecha, siendo Chillán (246), Yungay (192) y Quillón (183), las comunas con mayor cantidad de regularizaciones.
“Nos parece importante seguir realizando un llamado a las jefas de hogar a regularizar sus terrenos porque esta será una manera de poder ir mejorando su calidad de vida, para esto, se debe cumplir algunos requisitos, como tener posesión material, continua y exclusiva de un inmueble, por un tiempo no inferior a cinco años, y sin problemas de deslindes; no tener juicio pendiente por la propiedad; y que el inmueble a regularizar no tenga un avalúo superior a 800 UTM si es rural, y de 380 UTM si es urbano, entre otros.