Con un gran marco de público, encendidos combates y la presencia de 60 exponentes de distintos puntos del país, se disputó en el estadio Nelson Oyarzún Arenas de Chillán, ell Campeonato Nacional de Kick Boxing, clasificatorio para el Mundial de Alicante, España 2024.
El certamen, que contempló 30 combates, incluido uno femenino, fue organizado por el Club Bulls Kick Boxing y el municipio de Chillán, que mediante talleres, ha duplicado la participación de nuevas promesas en esta disciplina y en el boxeo.
“Agradecemos a las delegaciones que vinieron de todo Chile porque ser sede nuevamente de este Nacional nos da una presencia fuerte en el escenario del país. Tuvimos participación de niños, jóvenes y adultos. Esto es posible porque en la organización tuvimos un gran apoyo del municipio de Chillán, que además, con sus talleres municipales, que coordina Lester Belmar, ha hecho crecer este deporte y siempre nos ha apoyado desde que comenzamos a ser sede de este Nacional”, reflexionó Manuel Muñoz, instructor del Club Bulls Kick Boxing de Chillán.
Impulsando la disciplina
Hernán Blasco, asesor deportivo del municipio local, aplaudió el entusiasmo de los exponentes y la presencia masiva del público.
“Muy contento porque hay una convocatoria enorme de distintos puntos de Chile y que se unen en esta sexta fecha del Nacional de Kick Boxing. Y estamos contentos porque acá hay chicos que son parte del crecimiento que ha tenido este deporte con los talleres que hemos impulsado, generando un nuevo polo de desarrollo deportivo en la ciudad”.
En el ring, desde las categorías menores hasta los semipro, quedó plasmado el entusiasmo de los exponentes que dejaron todo para ganar sus combates, soñando con la clasificación al Mundial que se realizará en noviembre.
“Feliz de estar acá porque en este Nacional se le dan la oportunidad a los niños y jóvenes de regiones de poder competir. Mi sueño es llegar al Mundial de España. Comencé hace dos años incentivado por mi hermano. Agradecido de poder combatir en Chillán”, declaró Justin Gatica, del Club Fight and Life de Linares.
“Llevo un año cuatro meses, comencé a practicar esto porque mi papá lo hacía. Soy del club Strong Kick Boxing, llevo diez combates y en esta pelea que gané, me gustó porque estuvo entretenida”, confesó al bajarse del ring, Adrián Montiel.
Cristóbal Sepúlveda, de Linares, ganó en la serie 54 kilos y bajó triunfante del ring.
“Me sentí bien, tenso por la gente, la clave fue la presión, me la supe sacar, sacándole al lado y meter la cabeza, quiero llegar a las grandes ligas como la UFC. Entreno de lunes a sábado, en Linares somos el único club, pero se hace lo que se puede”.
El hábil exponente de Cabrero, Hugo Anabalón, expresó tras ganar su combate que “estuvo bueno el combate, pero me costó adaptarme con la fuerza, quiero ganar un cinturón algún día”.
El valdiviano Armando Riquelme expresó que “fue un combate difícil, pero el estudio del rival fue clave para llevarme la victoria”.
El entrenador del taller municipal de kick boxing, Lester Belmar, agradeció el apoyo del municipio “para seguir impulsando este deporte y sacando promesas y feliz por este Nacional de gran convocatoria”.
El representante de la Federación Mundial de Kick Boxing para Chile, Rodrigo Miño, aplaudió la organización del Club Bulls y la Municipalidad de Chillán “y el gran marco de público que asistió para ver estos combates de buen nivel”.
El asesor deportivo de la Municipalidad de Chillán Hernán Blasco, en nombre del alcalde Camilo Benavente, distinguió a los referentes del kick boxing local Manuel Muñoz (Instructor Bulls), Lester Belmar (Entrenador Taller Municipal), Cristóbal Rubio (campeón nacional), Claudio Jara (entrenador de la Selección Nacional) y Rodrigo Miño (representante).