Share This Article
Considera estos aspectos para elegir el sistema contable que te permita optimizar la gestión de las finanzas de tu empresa.
6 cosas que debes considerar al seleccionar un sistema contable para tu empresa
Cada año, el mercado se hace más dinámico y las empresas deben ser capaces de adoptar una mayor resiliencia y adaptabilidad para mantenerse competitivas y seguir creciendo. En ese sentido, integrar tecnología de punta en las operaciones puede ser la movida decisiva que marque la diferencia para una empresa exitosa.
Un sistema contable es un excelente ejemplo de esta tecnología. Esta herramienta digital te permite optimizar la gestión de todas las labores contables de tu empresa, reduciendo tiempos y márgenes de error. Incluso, puede permitirte automatizar tareas y obtener datos para mejorar la toma de decisiones financieras.
¿Qué debes considerar al elegir un sistema contable?
Esta herramienta puede ser el aliado ideal para potenciar la gestión financiera de tu empresa. Sin embargo, el éxito en su incorporación tendrá que ver con que seas capaz de elegir la solución que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa.
En términos generales, el sistema que contrates deberían permitirte gestionar tus libros contables, cuentas por pagar y cobrar, así como un registro de ingresos y egresos. De cualquier manera, considera las necesidades específicas de tu empresa para descubrir qué otras funcionalidades específicas podrías necesitar.
A la hora de elegir un sistema contable, estos son algunos de los aspectos que debes priorizar:
1. Un uso fácil para todo tu equipo
El mejor sistema contable siempre será el que más facilite las tareas de tu equipo. En ese sentido, asegúrate de encontrar un sistema que ofrezca un uso fácil e intuitivo, que todos tus colaboradores puedan dominar rápidamente y sin mayores inconvenientes ni malentendidos.
2. Escalabilidad
En la medida que tu negocio crezca, sus operaciones se expandan y se sumen nuevos proyectos, será fundamental que tu sistema contable sepa adaptarse. La escalabilidad permitirá abarcar correctamente la envergadura de tus operaciones, sin necesidad de realizar otra gran inversión para desarrollar el software desde cero.
3. Que se integre con tus demás sistemas
Con toda seguridad, tu empresa se apoyará en otras plataformas y herramientas tecnológicas, como sistemas de pago automático u otros software financieros. Un sistema contable que se integre con estas otras plataformas facilitará una gestión más eficiente y centralizada.
4. Un soporte técnico confiable
Las fallas técnicas pueden detener las operaciones y retrasar considerablemente la salida de proyectos importantes. Por lo mismo, asegúrate de que el sistema que contrates ofrezca un servicio técnico confiable y de gran disponibilidad, para enfrentar de forma efectiva cualquier evento inesperado.
5. Seguridad para tus datos
La digitalización ofrece grandes ventajas, pero también abre la puerta a nuevos riesgos. Considera que, al tratar con la contabilidad de tu empresa, trabajas con información y datos de gran sensibilidad para la organización, tus colaboradores y cualquier asociado.
Por lo mismo, debe ser prioritario que tu sistema contable ofrezca mecanismos de ciberseguridad, autenticación multifactor, control de permisos y otros mecanismos de defensa para procurar la confidencialidad de los datos.
6. Costos
Un último aspecto que debes considerar, tan importante como todos los anteriores, son los costos asociados al sistema. Para ello debes tomar en cuenta tanto la tarifa base como cualquier costo implicado para las mantenciones y actualizaciones.
Para esto, aspectos como la escalabilidad jugarán un papel fundamental, pues te permitirán expandir el alcance de tus sistemas sin tener que caer en otra gran inversión.
El valor de una contabilidad más eficiente
Un sistema contable que cubra todos estos aspectos te permitirá alcanzar una contabilidad más eficiente y con menores margen de error. Además, jugará un papel fundamental para reducir los costos en diferentes operaciones contables y te entregará los datos que necesitas para orientar el crecimiento de tu empresa.