Share This Article
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán condenó a A.O.C.V. a sendas penas de cumplimiento efectivo de 300 días de presidio, en calidad de autor de dos delitos consumados de maltrato habitual en contra de su hijo y cónyuge, Ilícitos cometidos entre 2019 y 2022, en la comuna de San Carlos.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por los jueces Christian Osses (presidente), María Paz González y Olga Fuentes (redactora)– aplicó, además, a A.O.C.V. las accesorias especiales de prohibición de acercarse a las víctimas, lugar de trabajo o estudio y cualquier otro al que concurran o visiten habitualmente.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que desde 2019 y hasta 2022, en la comuna de San Carlos, A.O.C.V. maltrató de manera habitual a su cónyuge y al hijo en común, nacido el 2014, “(…) ejerciendo violencia psíquica, física y económica. Dichas agresiones principalmente ocurrían en su domicilio en distintos días, a través de gritos, insultos que denigraban y humillaban a su cónyuge, maltratos físicos consistentes en golpes y empujones; ejerciendo además una conducta de poder y control sobre ella y condicionando su conducta a través del dinero. Las agresiones también se ejercieron por parte del acusado en contra de su hijo, a quien también maltrató de manera física y psicológica al observar diversas agresiones a su madre. A consecuencia de estas conductas las víctimas se encontraban permanentemente con temor de ser maltratadas”.