183 armas incautadas y entregadas voluntariamente serán destruidas
Share This Article
Este lunes, un equipo de la Autoridad Fiscalizadora de Carabineros de la región de Ñuble, llevará a Santiago 183 armas que están en condiciones de ser destruidas, y que la institución mantiene en custodia provenientes de incautaciones en procedimientos policiales y por entregas voluntarias.
Con una exhibición de las armas que la próxima semana serán entregadas para destrucción, Carabineros anunció esta mañana que ejecutará el primer traslado de este año, cerrando con ello el ciclo de existencia de este armamento, para sacarlos de circulación de forma definitiva.
Jefa de Zona Ñuble, General María Teresa Araya; el Delegado Presidencial, Anwar Farrán; y el Jefe de la Autoridad Fiscalizadora de Carabineros, Mayor Juan José Moraga, exhibieron a los medios de comunicación el arsenal que se mantiene en custodia, y que contempla una cantidad de armas incautadas y recibidas voluntariamente este año, y otras que, en las mismas modalidades, Carabineros mantiene hace años y que se van liberando para destrucción, una vez que finaliza el proceso investigativo que las involucra.
“Se trata de armamento de diverso calibre, armas cortas y largas, hechizas también; tenemos pistolas, revólveres y escopetas, principalmente, las cuales van a un proceso de destrucción de manera masiva, y con esto, prevenir que estas armas caigan en manos del crimen organizado, de bandas o delincuentes comunes”, detalló el Jefe de la Autoridad Fiscalizadora y Comisario de Chillán, Mayor Juan José Moraga.
Junto con ello, el Oficial indicó que este año, Carabineros registra un total de 59 nuevas armas ingresadas a la Unidad, de ellas, 46 obtenidas por entrega voluntaria y 13 incautadas en procedimientos policiales. También, detalló que se mantienen como nuevo ingreso este 2024 un total de 3.217 municiones incautadas en procedimientos y 1.395 recibidas en entregas voluntarias.
Respecto al trabajo ejecutado en el Control de Armas, la General María Teresa Araya explicó que: “Cuando evidenciamos un incremento del uso de armamento por parte de los antisociales, priorizamos este control como uno de los ejes prioritarios de trabajo en la región, y pusimos en ejecución nuestro plan N°7 de fiscalización de armas inscritas, con el objetivo de fomentar la entrega voluntaria a través de una campaña, con especial foco en aquel armamento inscrito por personas que, ahora, ya se encuentran fallecidas”.
En contexto de aquello, durante el año 2023, Carabineros ejecutó 12 operativos integrales y focalizados, e incorporó a los equipos de unidades territoriales, las patrullas del plan “Calles Sin Violencia” en los 12 puntos definidos de mayor compromiso delictual, con los equipos de órdenes judiciales, y además, con fiscalizaciones estratégicas en armerías, clubes deportivos y polígonos.
El Delegado Presidencial, Amwar Farrán, explicó en el punto de prensa que: “Desde la perspectiva del Gobierno, y también de la Delegación Presidencial, estamos trabajando en un plan contra el crimen organizado y uno de los puntos donde se ha dado mayor énfasis es en el tráfico de armas, por eso la buena noticia que estamos entregando hoy va en esa dirección, con políticas que prevengan los delitos y que nos ayuden a sacar las armas de circulación.
Las 183 armas preparadas para ser destruidas, serán entregadas en dependencias de la Central de Armas de Carabineros, para posteriormente, ser llevadas a la Dirección General de Movilización Nacional.