Share This Article
Tras nueve días de actividades en la Plaza de Armas de Chillán, ayer finalizó la Semana de la Chilenidad, que por vez primera incluyó en el kilómetro cero de la capital de Ñuble la presencia de fondas.
“Esta fiesta pasará a la historia de Chillán”, comentó el alcalde Sergio Zarzar al cierre de la Semana de la Chilenidad, evento que congregó, según datos de la Municipalidad de Chillán, a más de 145 mil personas, “convirtiéndolo en una de las jornadas más masivas de la historia de la ciudad”, detalló la entidad edilicia a través de un comunicado.
“Hoy estamos haciendo un balance extraordinario, porque la Semana de la Chilenidad se ha convertido en la gran fiesta de Chillán, donde todos los días tuvimos una alta cantidad de público chillanejo, como también vecinos provenientes de otras comunas y turistas del extranjero y otras ciudades de este país, más de 145 mil personas es una cifra que nos llena de alegría en una jornada donde la gente adoptó un rol protagónico gracias a una conducta admirable, sin incidentes ni desordenes, generando las condiciones para compartir en familia”, complementó el alcalde Sergio Zarzar.
Ayer cerró la feria productiva en la cual exhibieron más de 270 expositores, en un espacio de 12 mil metros cuadrados, bajo una carpa y distribuidos en 78 stands gastronómicos, 62 stand de artesanos, 58 “food trucks”, 12 carros de confites, 17 stands cerveceros, seis puestos vitivinícolas, 34 juegos infantiles, y por primera vez con la presencia de tres ramadas a un costado del edificio del correo, adaptadas al formato de esta fiesta y con un horario limitado hasta las 00.00 horas.
La décima versión de la Fiesta de la Chilenidad, dedicada en honor a la Independencia de Chile y a los personajes de la historia nacional nacidos en Ñuble, contempló la presentación de conjuntos folclóricos locales, DJs en vivo, ambientación y una variada oferta gastronómica y vitivinícola.
Los “Vikings 5” fue el número inaugural, en un escenario donde también se presentó La Nueva Prisma, Manuel Guerra, Los Guatones Leales, Amanecer Campesino, Fusión Urbana, Cacho e´Paragua, y cerró con Pachuco y la Cubanacán.
Sin incidentes
El alcalde Sergio Zarzar además destacó el trabajo colaborativo entre las entidades policiales y la Dirección de Seguridad Pública del municipio, para garantizar la tranquilidad a las familias que llegaron a disfrutar de esta fiesta y recordó que el municipio hizo un llamado a la comunidad a cuidar el lugar y evitar los plásticos de un solo uso.
Junto a eso, destacó el trabajo de la unidad de Medio ambiente, aseo y ornato, en la preservación de un entorno limpio para los asistentes.
El edil chillanejo además valoró la labor de los organizadores de la jornada, el equipo de protocolo municipal y las oficinas municipales que colaboraron en el desarrollo de esta festividad.