Cuando el proyecto del Paso Bajo Nivel Parque Lantaño parecía finalmente entrar en tierra derecha, nuevas exigencias técnicas impuestas por normativa a la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) encendieron las alarmas en el Gobierno Regional (GORE).
La situación motivó una reunión urgente, encabezada por el gobernador regional de Ñuble, Oscar Crisóstomo, junto a ejecutivos de EFE y representantes del Serviu, en un intento por evitar que la obra se entrampe tras años de tramitación.
El proyecto ya contaba con una serie de hitos considerados fundamentales para su avance. En 2023 consiguen el financiamiento para el diseño; a fines de 2025 obtuvieron la Recomendación Satisfactoria (RS) para su ejecución y se completóel proceso de expropiaciones necesarias para el inicio de obras.
Tras la reunión, el gobernador manifestó su inquietud por el nuevo escenario que enfrenta el proyecto. “Esta obra tiene cerca de 10 años desde su diseño y, aunque a fines del año pasado estaban todas las condiciones para licitar, un cambio de normativa interna en EFE ha frenado el proceso. He solicitado premura y urgencia; no entendemos cómo una obra que solo trae beneficios y seguridad hoy se ve paralizada”, sostuvo.
La autoridad regional confirmó además que se acordó una nueva instancia de trabajo entre EFE, el Gobierno Regional y el Gobierno central, con el objetivo de acercar posiciones técnicas y administrativas que permitan evitar un retroceso mayor en la iniciativa. Paralelamente, ya comenzaron coordinaciones entre equipos técnicos de EFE y Serviu, junto al consultor original de la ingeniería del proyecto, para revisar observaciones y buscar alternativas que permitan mantener el avance alcanzado.
Exigencias inevitables
Desde EFE piden dejar claro que las observaciones responden a exigencias normativas y no a una decisión de frenar el proyecto.
A través de un comunicado de su Gerencia de Comunicaciones y Comunidades, la estatal explicó que el 2 de febrero de 2026 aprobó el proyecto presentado por Serviu para la desnivelación del cruce Parque Lantaño, aunque condicionado al cumplimiento de una serie de acciones destinadas a garantizar la seguridad ferroviaria y adecuarse a la actual normativa NT INF 004-001 para el diseño de puentes ferroviarios.
Según precisaron, dichas exigencias no estaban contempladas originalmente en el proyecto.
“EFE es uno de los principales interesados en que la desnivelación de Parque Lantaño se materialice y ha ofrecido a Serviu toda la colaboración técnica para avanzar en una alternativa que permita subsanar cuanto antes las observaciones efectuadas”, señalaron desde la empresa estatal.
No obstante, añadieron que la compañía tiene la obligación de asegurar que todos los proyectos vinculados a infraestructura ferroviaria cumplan plenamente con las condiciones de seguridad.
El sueño de los vecinos
La dirigente vecinal, Iris Salazar, dice haber llegado a vivir al sector en 2006. “Había seis villas y no éramos más de 5 mil personas. Por eso, en la mañana, salía de mi casa y llegaba en 5 minutos al centro”, recuerda.
Veinte años después, describe que “ya hay más de 20 villas, muchos edificios como de 300 departamentos y por lo bajo somos 25 mil personas, y como tenemos solo una entrada y una salida, te demoras 15 minutos en cruzar la línea del tren y si no sales a las 7.10 de la mañana, es imposible que llegues al centro antes de las 8”.
Por tal razón, el proyectarse con un paso nivel era “una esperanza de terminar con este gran problema, porque hay cada vez más proyectos habitacionales, está la idea de un tercer acceso a Chillán por el Parque Lantaño y si esta licitación se retrasa por asuntos técnicos, para nosotros sería una catástrofe”.
El proyecto prometido contempla la construcción de un paso bajo nivel en doble calzada de aproximadamente 600 metros de extensión, permitiendo conectar de forma continua la calle Ejército de Chile con Avenida Brasil, atravesando la línea férrea que actualmente divide parte importante del sector poniente de Chillán.
La iniciativa incluye además ciclovías, áreas verdes, paisajismo urbano y un sistema de evacuación de aguas lluvias mediante planta elevadora, diseñado para asegurar la operatividad del paso incluso durante episodios de intensas precipitaciones.
Uno de los avances considerados más relevantes corresponde precisamente a la expropiación total de los seis lotes requeridos para la ejecución de la obra, proceso que ya se encuentra finalizado y que despejó uno de los principales obstáculos históricos para el inicio de faenas.
Al menos en EFE aclaran que la intención no es retrasar nada y -por el contrario- colaborar en que todo marche de manera segura.



