Finalizando el mes de enero, la Policía de Investigaciones (PDI) de Ñuble divulgó el primer balance del Plan Cannabis 2024 hecho por la institución, arrojando cuantiosos resultados debido a las incautaciones concretadas durante las últimas semanas. El plan se realiza a nivel nacional, desde la Región de Atacama a La Araucanía, a partir de la primera quincena de enero de este año.
En el caso de Ñuble, las diversas investigaciones coordinadas con el Ministerio Público permitieron el despliegue de múltiples recursos logísticos, incautando 10.015 plantas de cannabis, sumado a 10 kilos 666 gramos de la misma sustancia, ya cosechada, a granel. El avalúo total de las drogas asciende a los $25.000 millones, realizando un importante golpe al narcotráfico, según lo indicaron las autoridades.
Así lo destacó el delegado presidencial de Ñuble, Anwar Farrán, quien sostuvo que lo incautado hasta ahora durante el 2024 triplica a lo desbaratado el año pasado, cuando se contabilizaban 2.939 plantas de cannabis.
“Estamos dando la lucha al narcotráfico a nivel nacional en todo el país. Estamos hablando de más de 10.000 plantas de cannabis sativa, que fueron ubicadas en el sector oriente y poniente de la Región de Ñuble. Si lo comparamos con la misma cifra del año pasado, estamos hablando de tres veces más. Esto nos deja satisfechos y nos invita a seguir trabajando en esto y a no bajar los brazos”, indicó.
En ese contexto, estas dos incautaciones se realizaron con el apoyo de la Brigada Aeropolicial, específicamente de la sección proveniente de Valdivia, que efectuó una importante labor de rastreo con el helicóptero institucional.
Zonas rurales
Por su parte, el jefe regional de la PDI de Ñuble, Cristian Parraguez, indicó que estas estructuras criminales buscan y luego utilizan sectores rurales, aprovechando la geografía del lugar, ya sea quebradas o frondosos bosques que impiden detectar a primera vista los cultivos.
“Estas operaciones delictuales se dan en los recónditos de estos lugares montañosos, de difícil acceso, donde hay mucha arboleda y se da la dinámica primitiva del cultivo de la cannabis sativa. Aquí también se da el factor climático, donde hay mucho calor y humedad”.
Además indicó que se seguirán realizando operativos. “Es preponderante que la gente entregue información, a través del 134 de la PDI, o al fono denuncia seguro *4242. Nos permite denunciar y levantar la información para tramitarla en el ministerio público”.
Sin detenidos
Hasta el momento, no hay personas involucradas en los ilícitos, debido en parte a que son sectores inaccesibles y de poco tránsito de personas, por lo que se hace más difícil identificar culpables.
La fiscal Nadia Espinoza sostuvo: “estamos en presencia de grupos organizados que se dedican a la siembra y el cultivo de cannabis. El objetivo del ministerio público es dar con los sujetos que están vinculados, y objetivamente con el tiempo dar con las identidades y llevarlos a los tribunales como corresponde. Es una causa que aún se encuentra en investigación y hay diligencias investigativas para dar con la identidad de los autores”.