1.295 profesores recibirán primer pago de Deuda Histórica este viernes

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, detalló que 1.295 profesores de la Región de Ñuble recibirán la primera cuota del pago de la Deuda Histórica a partir de hoy viernes.
El secretario de Estado valoró que el monto de $4,5 millones para el pago individual haya sido consensuado en un plebiscito con el Colegio de Profesores y afirmó que los valores que realmente se adeudaban eran imposibles de cubrir con la capacidad fiscal, por eso esta iniciativa siempre fue nombrada como una reparación.
Cuando se publicó la ley en el Diario Oficial, el pasado 6 de febrero, se detalló que el total de docentes que serán parte del pago en Ñuble es de casi 2.600.
“La ley establece el pago para más de 56 mil profesores y profesoras a nivel nacional en seis años. Cada anualidad está estructurada por aquellos que tienen la mayor edad dentro del grupo o del universo a reparar. Por lo tanto, se parte con los de mayor edad y disminuyendo a medida que se avanza en cada año. El total del monto se entrega en dos cuotas, para este año corresponde en el mes de octubre (a partir del 17) el pago de la mitad de los recursos y en enero la otra mitad”, dijo el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en entrevista con Medios UdeC.
-¿Cuál es el monto total que se les pagará a cada uno?
-El monto total es de $4,5 millones, que se divide en dos cuotas. Y con eso se completa el pago a los primeros 15 mil 560 profesores. En octubre del 2026, primera cuota del segundo grupo, enero segunda cuota del segundo grupo y así sucesivamente. Así quedó definido en la ley.
-¿Para 2025 están considerados desde los 81 hasta los 104 años?
-Ahí están consideradas las personas de mayor edad. Sin embargo, recordar que la ley dice que el proceso es considerando la edad de las personas, las de mayor edad son las primeras. Teóricamente, ese debería ser ese rango etario. Sin embargo, como la ley tiene requisitos, por ejemplo, el desistimiento de acciones judiciales en contra del Estado de Chile. Si no se cumplen todos los requisitos, obviamente el listado se correría.
-¿Ha existido desde el Mineduc algún tipo de apoyo digital contemplando las edades de las personas beneficiarias?
-De hecho, tanto el Ministerio como el Colegio de Profesores han participado. Primero, se hizo una plataforma muy sencilla, muy simple, porque entendemos que estamos hablando de personas de avanzada edad en general. En segundo lugar, también estructuramos nuestro equipo del área de ayuda Mineduc y en las regiones estuvieron capacitadas para atender a profesores que llegasen a solicitar apoyo. También las sedes del Colegio Profesores fueron lugares donde se instalaron para atender y ayudar desde el propio magisterio a los colegas que son beneficiarios o potenciales beneficiarios de la Reparación de la Deuda Histórica. Además de ser una plataforma amigable donde muchas veces fueron las propias familias las que apoyaron. De hecho, nosotros tuvimos a la vista el registro horario en el cual aumentaban significativamente las interacciones de la plataforma. Y en general, eso ocurría después de las 18.00 horas, es decir, probablemente cuando llegaban del trabajo o de la universidad los familiares que apoyaron a los profesores a hacer esa gestión.
-¿Qué pasa con los profesores que se encuentran en un juicio por el pago de la deuda y quisieran terminarlo para poder recibir lo que ofrece el Gobierno?
-En general, el trámite es sencillo. Los abogados simplemente tienen que representar la voluntad del docente, frente a tribunales y con eso el proceso queda resuelto rápidamente. La dificultad está en un segmento de profesores que es parte de una demanda colectiva frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ellos van a tener que esperar hasta que la Comisión Interamericana resuelva, el desistimiento que está en proceso y que los abogados del propio Colegio de Profesores han ido llevando adelante.
-En el caso de docentes que iniciaron en proceso y han fallecido en este tiempo, ¿Qué ocurre?
-Si efectuaron el trámite, la ley misma establece la heredabilidad del beneficio. Es decir, pasaría a los herederos de la persona, los cuales van a tener que hacer todos los trámites legales, de posesión efectiva, que corresponde por ley. Pero los recursos van a ser destinados justamente de esa forma a los herederos del docente o la docente correspondiente.
-La ley establece que la entrega será en grupos dentro del año 1 al 6 y justo en estos se concentra la mayor parte de profesores beneficiados, ¿A qué se debe eso?
-Por varias razones. Porque la estructuración del flujo de pago implica una mayor carga fiscal en los años uno y el último año, el año seis. Que son, precisamente, dos gobiernos distintos al próximo. Tuvo que ver con distribuir la carga fiscal en tres gobiernos. Por eso es que la fase intermedia son cantidades de beneficiarios más bajas, ya que la sumatoria va a ser mayor a las anualidades del año uno y del año seis.