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Alrededor de $1.000 millones es la deuda que tienen en la actualidad los chillanejos en materia de pago de derechos de aseo, lo que constituye una cifra que se ha ido acumulando con el paso de los año sin que la Municipalidad pueda hacer mucho para que esos fondos ingresen a las arcas de la entidad edilicia.
El contralor municipal, Wenceslao Vásquez,analizó el tema junto a concejales de la ciudad, durante una reunión de la Comisión de Planificación, convocada por el concejal Patricio Huepe, con el fin de analizar ingresos municipales y la posibilidad de generar recursos extras para la Corporación.
Vásquez destacó que, lamentablemente, el problema tiene su génesis en que los gastos que generan las eventuales demandas que se pueden activar contra las personas que no cancelan tales obligaciones son muy elevados en relación a los montos que la Municipalidad pretende conseguir.
El problema se genera básicamente con quienes no están exentos del pago de derechos de aseo y por lo tanto deben concurrir al edificio consistorial a cancelar por el retiro de la basura.
El contralor precisó que en el caso de los derechos de aseo que están asociados al pago de impuesto territorial o contribuciones, el monto a percibir durante este año llega a los $470 millones. Y para el primer trimestre la suma ingresada está dentro de lo esperado.
En el caso de los derechos de aseo ligados a las patentes comerciales, lo que se espera para este 2019 llega a los $250 millones y hasta la fecha han ingresado a las arcas municipales $107 millones, lo que hace presumir que se cumplirán las expectativas.
En el caso de la población que no es parte de ninguno de eso grupos, y que deben pagar en Tesorería Municipal por la extracción de la basura, para este año se espera recaudar $312 millones y hasta la fecha se han obtenido solamente $14 millones.
Este dato muestra que no se alcanzará el objetivo, tal como ha venido ocurriendo desde hace muchos años a la fecha, lo que ha ocasionado que cada cierto tiempo las deudas se archiven y prescriban.
Hasta el momento la cantidad de dinero adeudado, que debe pagar la ciudadanía a través de Tesorería Municipal, ascendería a los $1.000 millones, cifra prescribirá en el plazo establecido de tres años.
Una de las fórmulas que se pueden activar para que una persona pague su deuda personal es que al vender una propiedad el notario exija que estén canceladas tales obligaciones, pero solo se podrían exigir las de los últimos tres años.
Los ediles presentes en la reunión plantearon al contralor municipal que se activen las gestiones para recaudar ingresos extras.
Recursos propios
El concejal Patricio Huepe precisó que como cuerpo colegiado esperan que la entidad edilicia entregue en el futuro un informe con el progreso que han tenido en los últimos años los fondos propios.
La entidad percibe un limitado conjunto de recursos adicionales, siendo los que provienen de las Termas de Chillán, con unos $602 millones, y los estacionamientos de superficie, con más de $300 millones, los más voluminosos.
Wenceslao Vásquez agregó que cuando licitaron las Termas a Nevados, el año 2008, dejaron abiertas varias posibilidades de negocios, los que están pendientes. Para activar algunos de ellos es necesario aclarar la propiedad de los derechos de agua del predio, que es un tema que sigue en tribunales.