18 preguntas sobre las vacunas contra el Covid-19


1.- ¿Cómo funcionan las vacunas?


Pfizer – BioNTech: Es una vacuna que contiene ARN mensajero (ARNm) modificado y funciona como vehículo para que este ingrese a las células y generen la proteína Spike (S), que hace que el sistema inmune comience a producir anticuerpos y de esa manera proteger al cuerpo contra una futura infección por SARS-CoV-2 (COVID-19).

La vacuna no desarrolla la enfermedad, ni modifica el ADN de las células. Sinovac: Es una vacuna de virus inactivado, que se cultiva en células vero con el virus SARS-CoV-2 (cepa cz02). Al final del período de incubación, el virus se cosecha, se inactiva con β-propiolactona, posteriormente se purifica y finalmente es absorbido en hidróxido de aluminio (adyuvante), para provocar una mayor respuesta inmune.

2.- ¿Cuántas dosis se administran de la vacuna?


Pfizer – BioNTech: Se debe administrar en 2 dosis separadas por 21 días. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el intervalo entre dosis puede ser entre 21-28 días. En aquellos países con problemas de abastecimiento de la vacuna, OMS recomienda la extensión del intervalo entre las dosis hasta 42 días (6 semanas).

Sinovac: Se debe administrar en 2 dosis separadas por 28 días.

3.- ¿Durante cuánto tiempo la vacuna otorgara protección contra el COVID-19?


Aún no hay datos disponibles para informar cuánto tiempo durará la protección que entregan las vacunas, los estudios están en ejecución, por lo que es importante continuar con las medidas preventivas como uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento físico.

4.- ¿Cuánto tiempo se tarda en adquirir inmunidad después de recibir la vacuna COVID-19?


Cada persona puede reaccionar de forma diferente frente a las vacunas, dependiendo de factores como la edad y el sistema inmunológico. Sin embargo, en general, las personas estarán protegidas dos semanas después de la segunda dosis de la vacuna.

5.- ¿Se pueden vacunar las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia?


El CAVEI en su recomendación señala que se debe aplazar la vacunación en embarazadas hasta que exista evidencia disponible sobre seguridad y eficacia de las vacunas COVID-19 en ese grupo. En el caso de las mujeres en período de lactancia se debe analizar si los beneficios de la vacunación contra COVID-19 superan los riesgos de inoculación, pudiendo optar por recibir la vacuna luego de recibir consejería sobre la falta de evidencia en seguridad y eficacia de la vacuna COVID-19 en ese grupo.

6- ¿Las vacunas puede provocar la enfermedad?


Las vacunas COVID-19 no generan la enfermedad, lo que hacen es generar una respuesta inmune contra el virus.

7- ¿Cuáles son las contraindicaciones para administrar las vacunas contra COVID-19?


Tanto para la vacuna de Pfizer-BioNTech y de Sinovac, se indica que no se debe administrar la vacuna a personas con antecedentes conocidos de una reacción alérgica grave (Anafilaxia) a cualquier componente de la vacuna.

8.- ¿Cuáles son las reacciones adversas de las vacunas contra COVID-19?


Pfizer – BioNTech: Las reacciones adversas más comunes que se informaron en ensayos clínicos son dolor en el lugar de inyección, fatiga y dolor de cabeza, en al menos 23-30% de los participantes, ocurriendo otros efectos tales como dolor muscular, escalofríos y dolor articular.

Sinovac: El efecto adverso más común fue dolor en el sitio de punción. La mayoría de las reacciones adversas fueron moderadas y los pacientes se recuperaron en 48 horas. No hubo ninguna reacción adversa grave relacionada a la vacuna después de 28 días desde la administración de la segunda dosis.

9.- ¿Cómo se puede saber que las vacunas contra COVID-19 son seguras?


La vacuna de Pfizer-BioNTech y de Sinovac han sido autorizadas por el Instituto de Salud Pública, y otras agencias reguladoras de medicamentos, en el caso de Sinovac ANVISA (Brasil). Para el caso de la de Pfizer-BioNtech ha sido aprobada también en la FDA (E.E.U.U) y en la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Estas vacunas fueron autorizadas en base a una evaluación exhaustiva de la información disponible de seguridad, eficacia y calidad de fabricación de la vacuna, respaldando el uso de estas vacunas para la prevención del COVID-19.

10.- Si una persona recibió la vacuna, ¿Esta protegerá contra la transmisión del virus si es que el vacunado se infecta a pesar de la vacunación?


La mayoría de las vacunas que protegen de las enfermedades virales también reducen la transmisión del virus que causa la enfermedad entre quienes están vacunados. Si bien se espera que este sea el caso, aún se desconoce si las vacunas contra COVID-19 reducirá dicha transmisión.

Acerca del proceso de vacunación con vacuna COVID-19

11.- ¿Quiénes deben vacunarse?


La recomendación del Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones (CAVEI) del Ministerio de Salud es la de vacunar del orden de 15 millones de chilenos y chilenas. En una primera etapa, debido al suministro limitado de vacunas se ha establecido una priorización de grupos objetivos a vacunar comenzando por el personal de salud.

12.- ¿Habrá vacunas para todo el país?


Habrá vacunas para todas las personas que estén dentro de la población objetivo a vacunar. Las vacunas no llegarán a Chile todas al mismo tiempo, ni se distribuirá a todas las localidades en un mismo momento. Habrá un calendario de vacunación público y conocido.

13.- ¿Es obligatorio vacunarse?


La vacuna es voluntaria y es altamente recomendable vacunarse.

14.- ¿Qué ocurre si no me vacuno?


Las personas que no se vacunen se privan de la posibilidad de adquirir defensas y estar más protegidos al riesgo de contagiarse y se exponen a desarrollar la enfermedad.

15- ¿Será gratis la vacuna contra el COVID-19?


Sí, la vacuna será gratis para todos los grupos definidos como objetivo.

16.- ¿Por qué es importante que la mayor cantidad de personas se vacune?


El objetivo de la vacuna es lograr un efecto de rebaño, para que eso se logre, necesitamos que el 80% de la población se vacune.

17.- ¿Se debe vacunar un paciente con patología COVID-19?


El paciente que ya tuvo patología COVID -19 y se encuentra recuperado, puede vacunarse. El paciente con patología COVID-19 activa no debe vacunarse y debe esperar que pase proceso agudo y periodo de cuarentena definido. El paciente con patología COVID-19 asintomático o con síntomas leves, puede vacunarse.

18.- Respecto a la coadministración de las vacunas contra COVID-19 con otras vacunas, ¿Se pueden administrar de manera simultánea o se debe esperar un tiempo entre vacunas?


Debido a la falta de información de la coadministración de la vacunas contra COVID-19 con otras vacunas, se recomienda un intervalo mínimo de 14 días antes o después del esquema completo de la vacuna contra COVID-19. Sin embargo, se pueden administrar vacunas en un periodo de intervalo más corto en situaciones de emergencia (ej. vacuna que contiene toxoide tetánico como parte del tratamiento de heridas, vacunación contra la rabia para profilaxis posterior a la exposición).