Share This Article
Las cifras en materia de daños en infraestructura pública y privada, la cantidad de personas afectadas, los damnificados, el despliegue de cuadrillas, Bomberos y Carabineros por las 21 comunas, junto con la obligatoria suspensión total de clases en escuelas, jardines, colegios y liceos en toda la región, forzaron la declaratoria de Ñuble como Zona de Catástrofe, por parte de la vicepresidenta, Carolina Tohá, medida que se repite desde la Región de Coquimbo hasta nuestra zona.
“Eso nos va a permitir especialmente facilitar aún más todo lo que son los procesos administrativos para hacer compras, para hacer contrataciones y poder enfrentar en el transcurso del día, lo que nos espera”, explicó.
La repercusión inmediata de esa declaratoria en Ñuble, fue la organización de un Cogrid (Comité para la Gestión de Riesgo de Desastres), que se efectuó en dependencias de Senapred de Ñuble, y que estuvo encabezado por la ministra de La Mujer, Antonia Orellana, quien estará a cargo de la coordinación de todos los trabajos en la zona.
“El que se decrete Zona de Catástrofe habilita ciertos trámites con mayor facilidad, como la entrega de recursos para algunas obras. En el caso de Ñuble, por ejemplo, la construcción de un petril”, explicó, la ministra, a la vez que anticipó la visita de diferentes puntos de la región, junto a Bomberos y Carabineros, para determinar dónde se requiere de ayuda y refuerzos.
Conforme al último informe entregado por la Delegación Presidencial y el MOP Ñuble, la cantidad de casas afectadas era cercana a las 110, de ellas 94 con daños menores (por lo tanto habitables) y 14 con daños graves e inutilizables.
La cantidad de personas afectadas era de 7.650, aproximadamente, de las que 52 se consideraban como damnificados, mientras que la cantidad de personas que se encontraban aisladas eran tres; cuatro los evacuados y una persona que se encontraba en calidad de albergado (en la comuna de Chillán Viejo).
En cuanto a los cortes de suministros eléctricos, los clientes afectados eran 1.097 en toda la región, destacando las comunas de Coelemu (261), Cobquecura (171), Portezuelo (149), San Ignacio (118) y El Carmen (90).
En cuanto a las capitales provinciales, los clientes afectados de San Carlos eran 20, 62 en Bulnes y 40 en Quirihue; mientras que en la capital regional las denuncias por corte de energía eléctrica fueron 31.
El delegado presidencial, Anwar Farrán, comentó tras el Cogrid que “en general, la región ha aguantado bien este sistema frontal”, añadiendo que “hemos trazado estrategias, hemos visto los puntos que hemos estado atendiendo en esta emergencia, estamos en permanente coordinación con las seremías y con los servicios”.
Finalmente, la general María Teresa Araya, jefe de la Zona Ñuble de Carabineros, precisó que “son más de 200 los funcionarios que están desplegados en las 21 comunas, tenemos unidades de apresto para absorber todas las demandas en forma oportuna y eficiente”.