Ucrania “no puede aceptar ningún ultimátum de Rusia”, declaró este lunes el presidente Volodimir Zelenski en una entrevista con un medio público regional.
“Ucrania no puede aceptar ningún ultimátum de Rusia. En primer lugar, habrá que destruirnos a todos, únicamente entonces se respetarán sus ultimátums”, declaró a Suspilne, un portal web de información que publicó el video de la entrevista con el mandatario ucraniano, el cual a su vez fue difundido por la Deutsche Welle.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]
El presidente de Ucrania señaló: “Por ejemplo, entréganos Jarkov, entréganos Mariúpol, danos Kiev. Ni los habitantes de Mariúpol, ni la gente de Kiev pueden hacer esto”.
Añadió que incluso en ciudades ya ocupadas por los rusos, como Melitopol o Berdyansk, “cuando ellos (las tropas rusas) entran, la gente no se rinde. (Los rusos) levantan la bandera, la gente la baja. Mataron a un hombre, sí, la gente se escondió, pero por la noche salieron y volvieron a quitar la bandera. ¿Qué quieren? ¿Destruirnos a todos? Podemos cumplir el ultimátum solo cuando ya no estemos”, enfatizó el jefe del Estado ucraniano.
Ciudad asediada
La ciudad portuaria de Mariupol, que antes de la guerra albergaba a unas 450 mil personas, ha estado bajo constante ataque de las fuerzas rusas desde principios de marzo con imágenes de satélite que muestran una destrucción significativa de las zonas residenciales. Si bien el ultimátum ruso parecía ofrecer a quienes optaran por rendirse un salvoconducto para salir de la ciudad, no ofrecía tales garantías a los que se quedaban.
Colapso de servicios
Rusia ha sido acusada repetidamente de atacar a civiles, y los residentes atrapados describen el ataque como un “infierno”.
Los ataques rusos han provocado un colapso total de los servicios básicos, y los residentes no pueden acceder al gas, la electricidad o el agua. Los cuerpos se dejan en la calle porque no queda nadie para recogerlos o porque simplemente es demasiado peligroso intentarlo.
[/bg_collapse]